Se inicia la ‘obra final’ de Vía Parque, desdoblada y conectada con la EUIPO

el alcalde de Alicante y el Conseller de Infraestructuras se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento

el alcalde de Alicante y el Conseller de Infraestructuras se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento

El conseller Arcadi España y el alcalde Luis Barcala anuncian para fin de año la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha alcanzado un acuerdo para desbloquear el tramo de la Vía Parque en PAU2 con la puesta en marcha de la obra en octubre y el compromiso para su desdoblamiento, así como finalizar el tramo que conecta la EUIPO con el viario hacia Elche para acabar con el cuello de botella en la zona sur y poder articular el desarrollo del frente litoral en esta parte de la ciudad.

También se ha anunciado la rehabilitación del conjunto de edificios que componen la Estación de la Marina y el acondicionamiento de su entorno para prolongar el paseo del Postiguet y la vía verde hacia la Serra Grossa y culminar este tramo de la fachada litoral de Alicante para uso peatonal. "El objetivo es abrir la fachada litoral y hacerla más penetrable y accesible para los ciudadanos" ha comentado el conseller.

España y Barcala han anunciado la presentación para final de año del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante, que marcará las líneas para el desarrollo metropolitano de la movilidad. El alcalde ha añadido que "el Ayuntamiento está trabajando para avanzar en los anteproyectos y proyectos que debe recoger esta planificación, entre los que ha citado la prolongación del tranvía hacia San Gabriel y desarrollos complementarios".

En la reunión también se ha acordado avanzar en la conexión de los barrios del soterramiento de las vías que acceden a la estación de Renfe, con el objetivo de llevar un acuerdo a la reunión con la Sociedad Avant para que se autorice esta conexión, tras el acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat para generar esas conexiones provisionales hasta la ejecución del Parque Central.

Suelo industrial

Uno de los grandes proyectos que se han planteado es el desarrollo del cinturón industrial de la ciudad, que conecte todas las grandes áreas empresariales desde Aguamarga, pasando por Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Parque Científico de la Universidad de Alicante.

Barcala ha destacado que "el objetivo es poder habilitar suelo industrial de calidad, que permita dar respuesta a la demanda de las industrias ya instaladas, a la captación de nuevas que están interesadas en venir, y de forma especial, aquellas relacionadas con la innovación y la digitalización, como uno de los objetivos principales de la estrategia Alicante Futura".

El alcalde ha recordado que "el Ayuntamiento ya está acometiendo las labores de renovación y modernización de las áreas industriales, pero que es necesario avanzar en la consecución de nuevo suelo industrial de calidad que permita atender toda la demanda y la captación de empresas tecnológicas".

"Vamos a acelerar al máximo todos los proyectos y anteproyectos, para que puedan incluirse en la planificación dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible anunciado por el conseller para final de año y así avanzar de una forma coordinada en el diseño futuro de la ciudad y con las inversiones necesarias", ha señalado finalmente el alcalde.

Comenta esta noticia