| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una de sus agrias intervenciones en el Congreso.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una de sus agrias intervenciones en el Congreso.

Delgado pierde los papeles e insulta a Casado, Rivera y Abascal: "Trifálicos"

Los miembros del gobierno de Sánchez se han desplegado este jueves por los medios, visiblemente contrariados. Y apuntan a PP, Cs y Vox, escocidos por su éxito en Colón.

| ESdiario España

Con un lenguaje impropio de un miembro del Gobierno de España, la ministra de justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este jueves a que "ha faltado pedagogía" o que ha habido un "exceso de manipulación por parte de la derecha trifálica" con respecto al relator que aceptó para el diálogo entre partidos en Cataluña.

Preguntada por el término trifálico, que ha vinculado a la derecha, Delgado ha enfatizado que había "mucha testosterona" en la fotografía de Colón, en referencia a la imagen de PP, Ciudadanos y Vox el pasado domingo en su manifestación contra las cesiones de Pedro Sánchez.

"Quizá deberíamos haber tenido más pedagogía, no deberíamos haber permitido que las tres cabezas de la derecha lo usaran como arma arrojadiza contra el diálogo", ha explicado Delgado en una entrevista en la Cadena SER.

Así, la ministra, reprobada por el Congreso, ha criticado que la derecha "ha manipulado el término relator", desconociendo que la función no es comparable a la de un relator internacional. Se trataba de una figura para "facilitar, dinamizar, el diálogo", ha dicho. Al tiempo, ha achacado al PP "la imagen" que tiene la justicia española en el exterior, después de que medios extranjeros criticasen el juicio contra los líderes del procés.

Para la ministra de Justicia "queda mucho por hacer" para contar lo que está pasando en España. "Durante muchos años se ha creado, y apunto directamente al PP y su Gobierno, un imaginario sobre la justicia española que ha dejado un espacio y se ha llenado con un cuestionamiento de nuestras instituciones", ha explicado.