| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lastra, Echenique y Rufián.
Lastra, Echenique y Rufián.

La "mayoría Frankenstein" acude rauda a la llamada de Sánchez contra Vox

El PSOE y Unidas Podemos abanderan un manifiesto firmado también por Bildu, ERC, JxCAt y la CUP y publicado en pleno debate de la moción de censura para "condenar" al partido de Abascal.

| A.I.M. España

La mayoría Frankenstein con la que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno ha vuelto a unirse este miércoles para silenciar los ecos de la moción de censura de Vox en el Congreso. Ellos y, a mayores, los independentistas de JxCat y la CUP.

El PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Bildu, Más País, la CUP, Compromís y el BNG han hecho público un comunicado en pleno debate en el Congreso en el que rechazan los "discursos racistas, xenófobos y machistas" de lo que llaman "la extrema derecha y derecha extrema" porque suponen "un peligro para la convivencia". 

Todos los análisis de los días previos a esta moción de censura con Santiago Abascal como candidato vaticinaban que Sánchez aprovecharía esta maniobra parlamentaria de Vox como "pegamento", para exhibir una unidad que no es tal. O no tanta. Y así ha sido.

En el manifiesto, los firmantes reafirman su "compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas". Y rechazan cualquier apoyo a  Vox, "especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva".

 

Ello en la línea de lo expresado por el presidente del Gobierno durante su discurso,  en el que se ha dirigido a Pablo Casado para pedirle que "no se deje arrastrar" por Abascal y vote "no" a la moción de censura.

"Queremos expresar nuestra solidaridad a todas las personas que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes, incluidos miembros del Congreso de los Diputados y del propio Gobierno, así como reconocer a los luchadores y luchadoras por las libertades que combatieron el fascismo, cuya memoria también ha sido menospreciada", continúan.

Y concluyen advirtiendo que solicitarán a la presidenta del Congreso que sancione toda conducta "que vulneren los principios de responsabilidad y respeto".