| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este viernes en La Moncloa.
Pedro Sánchez, este viernes en La Moncloa.

Sánchez improvisa un mando único contra la inmigración ante el "efecto Aquarius"

Dos meses después de su llegada a Moncloa, el líder del PSOE ha ofrecido por fin su primera rueda de prensa en España. Para hacer balance del semestre y de sus primeros 60 días de gobierno.

| J.R.V España

Dos meses después, y tras casi una decena de comparecencias ante los periodistas fuera de España, Pedro Sánchez ha concedido este viernes su primera rueda de prensa en suelo español. Para hacer balance de los seis meses políticos, de los que él, en realidad, ha sido protagonista tan solo los últimos sesenta días.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, un día después de su entrevista con el líder del PP, Pablo Casado, Sánchez ha comenzado su intervención justificando su moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Hoy los ciudadanos se reconocen en su Gobierno, tiene un gobierno que les representa. Los ciudadanos y el gobierno caminan en la misma dirección", ha explicado, en respuesta a quienes le acusan de no estar legimitimado por las urnas.

El presidente ha asegurado que su apuesta es "sacar a España del letargo" pero a continuación se ha apropiado del legado económico del PP y ha reconocido que las previsiones hablan de un crecimiento "vigoroso".

Sobre Cataluña, Sánchez ha subrayado que es "tiempo de construir consensos" y ha alabado la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat. "Existen los cauces y tenemos la firme voluntad para mejorar la cohesión territorial de este país", ha dicho, al reclamar al independentismo "generosidad y altura de miras".

También sobre Cataluña, Sánche, ha anunciado que tanto él como el Rey Felipe VI estarán en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital catalana y en la localidad tarraconense de Cambrils el año pasado.

"Ese aniversario exige de todos la solidaridad y el respeto a las víctimas y su familias, así es y así espero que sea los días 17 y 18. El Gobierno va a estar presente, yo estaré, y también va a estar presente el Jefe del Estado", ha dicho, tras ser preguntado por el veto al Monarca que ha planteado la Generalitat de Cataluña.

En materia de inmigración, el presidente ha anunciado la creación de un mando único policial para coordinar los esfuerzos operativos en las fronteras de Ceuta y Melilla y en el Estrecho.

Preguntado por los datos del CIS, Sánchez ha señalado que no va a gobernar "a golpe de encuesta". "No deja de ser llamativo de que los que estaban arriba y ahora están abajo cuestionen las encuestas", ha apostillado.