| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

AENA superará los 260 millones de viajeros este año

Con un aumento de más del 5% sobre la cifra de 2017, este volumen de tráfico aéreo dejará también unos beneficios récord y sitúa a Madrid y Barcelona como aeropuertos clave en el mundo.

| ESdiario Empresa

El presidente del operador aeropuertario, Maurici Lucena, ha destacado estos datos en su intervención en la cuarta edición de Summit Shopping Tourisme & Economy. Lucena ha explicado que las características entre nuestros dos principales aeropuertos radican en que Madrid es un hub de conexión con Latinoamérica, mientras que Barcelona cuenta con un tráfico muy denso con Europa. El Prat llegará por primera vez este año a los 50 millones de pasajeros (más de 47 millones al cierre del año pasado).

A pesar de los avances, el segmento de largo recorrido está concentrado en Latinoamérica y Norteamérica, por lo que es necesario enfocar los esfuerzos en el crecimiento en otros mercados fuera de la Unión Europea (UE), como Asia, cuyos turistas tienen mayor poder adquisitivo y gastan mucho más que los europeos durante sus viajes.

En este sentido, la presencia española en Asia ha aumentado mucho en los últimos cuatro años, multiplicándose por tres y Lucena espera que esto "sea sólo un aperitivo de lo que está por venir". Según su presidente, Aena tiene la fortuna de contar con un activo de mucho valor empresarial que deriva de la posición privilegiada de España en el turismo mundial, donde es el segundo destino más demandado, y es muy importante para el gestor aeroportuario que más del 80 % de turistas que visitan nuestro país utilizan la vía aérea.

Las infraestructuras aeroportuarias españolas son excelentes desde el punto de vista físico, pero, además, nuestros aeropuertos, a diferencia del resto de los competidores europeos, siguen teniendo suficiente capacidad para poder afrontar los crecimientos que se esperan en el futuro en el transporte aéreo.

A pesar de una "moderada" desaceleración de la economía mundial y algunas nubes que tiñen al sector turístico español como el 'bréxit' o la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, Lucena se ha mostrado optimista sobre el futuro de Aena.

Ha recordado que las previsiones apuntan a que el volumen de pasajeros aéreo en el mundo al menos se duplicará en los próximos veinte años y Aena va a intentar captar una parte de ese crecimiento, aprovechando su privilegiada posición geográfica y la internacionalización, en la que va a profundizar, de acuerdo con su plan estratégico presentado recientemente.

Lucena ha destacado, asimismo, que Aena ofrece las tarifas más bajas de todas sus compañías comparables y ha asegurado que eso va a seguir siendo así porque tiene una estructura de costes más eficiente que sus competidores.