| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conmoción en el PSOE: el centro derecha gana a la izquierda en el sondeo final

La encuesta de GAD3 para TVE, la última antes de los resultados, pronostica la pérdida de entre 4 y 7 escaños para Sánchez. PP, Vox y Cs suman más que el PSOE, Unidas Podemos y Más País.

| A.I.M. España

La noche puede ser muy amarga en la sede de Ferraz. El bloque de centro derecha ganaría al de izquierdas, según la encuesta publicada por TVE al cierre de los colegios electorales, elaborada por GAD3. 

El panorama que dibuja el sondeo, el último que se conoce antes de que empiece el recuento, es el de una victoria pírrica de Pedro Sánchez, que ganaría las elecciones con entre 114 y 119 escaños. Es decir, perdería entre 4 y 7 respecto a las de abril.  

Y lo que es peor para el presidente en funciones: con Unidas Podemos aguantando el tipo, con entre 30 y 34 escaños. 

Estos son los datos:

PSOE 114-119
PP 87-92
Vox 56-59
UP 30-34
Cs 14-15
ERC 13-14
PNV 6-7
Junts 6-7
+ País 3
CUP 3-4

Aun estimando la peor horquilla del centro derecha y la mejor de la izquierda, la suma de PP (87), Vox (56), Ciudadanos (115) y Navarra Suma (2) sería tres escaños superior a la de la suma del PSOE (119), Unidas Podemos (34) y Más País: 159 frente a 156. 

Ello hace pensar en una importante movilización del centro derecha y que la caída de la participación se ha producido en el bloque de izquierdas, fruto de la frustración de la negociación fallida entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Ni siquiera la entrada de Íñigo Errejón en el escenario electoral nacional ha servido de acicate. Más País va camino de conseguir solo 3 escaños en su debut, según el sondeo. 

De confirmarse estos resultados, el ascenso de Vox en solo seis meses será histórico, pasando a ser tercera fuerza y doblando sus resultados de abril.  

Esquerra, por su parte, retrocedería algo respecto a las elecciones de abril, cuando batió su récord con 15 escaños. Ahora tendría entre 13 y 14.