| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rivera deja mudo a Iglesias con un hachazo demoledor sobre derechos humanos

El líder de Ciudadanos aprovechó su intervención en el Congreso para darle al líder de Podemos un rejonazo muy celebrado en las redes sociales. Sólo necesitó unos segundos.

| Miguel Blasco España

Con las últimas informaciones sobre los nexos de Podemos, ya no sólo con Venezuela e Irán, sino incluso con Qatar, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso este miércoles para acusar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de no defender los derechos humanos en aquellos países que "financian a su partido".

Mientras defendía la postura de Ciudadanos sobre cómo afrontar la llegada de refugiados a territorio europeo, Rivera dijo que Iglesias, en su intervención, mezcló la Ley de Extranjería con el asilo político. "Eso es no tener ni idea de cómo funciona el ordenamiento jurídico", concluyó, acusándole además de hacer "demagogia de laboratorio".

Tras recomendar a Iglesias que repase sus apuntes de Derecho, recordó que él hizo la carrera en Barcelona y Helsinki y se preguntó dónde estudió el líder de Podemos.

"Usted ha dado clases con esa fundación de Venezuela. Es distinto el concepto de derechos humanos. Su concepto de derechos humanos en donde usted y sus compañeros impartían clase es distinto al mío, el mío es el de las universidades publicas y concertadas de España y el suyo es el de Venezuela e Irán", manifestó en una intervención muy celebrada en las redes sociales entre los críticos con la formación morada.

A continuación, el líder naranja espetó a Iglesias que "a ver si es verdad" que defiende los derechos humanos "en todo el mundo", también "donde tiene gente que le financia su partido", e instó a Podemos a votar a favor de una propuesta conjunta que presentarán varios grupos parlamentarios "para defender los derechos humanos en Venezuela".

El presidente de Ciudadanos lanzó esta acusación sobre la financiación coincidiendo con la publicación de informaciones según las cuales Podemos se financió ilegalmente a través de pagos que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez habría realizado a la Fundación CEPS entre 2004 y 2011. Iglesias y otros fundadores del partido morado trabajaron en esa entidad antes de crear Podemos en enero de 2014.

Tras escuchar a Rivera, no fue el propio Iglesias quién le respondió sino el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, el que pidió la palabra por alusiones al presidente del Congreso, Patxi López, alegando que el líder de C's había acusado a su formación de "un delito de financiación ilegal" y de haber recibido dinero de un país extranjero. "No es de nuestro agrado que se nos acuse gratuitamente", se quejó.

Aunque López no le dio la palabra, Errejón aprovechó para decir que el Tribunal Supremo ya ha archivado hasta en tres ocasiones este asunto y, sin citarle expresamente, retó a Rivera a ser "valiente" y volver a llevar el tema a los tribunales si "requiere una cuarta aclaración" al respecto.