| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torrent y Puigdemont, en un encuentro en Bruselas.
Torrent y Puigdemont, en un encuentro en Bruselas.

Puigdemont quiere a Roger Torrent en la cárcel: fuerza su investidura telemática

Junts per Catalunya propone que el ex presidente lo vuelva a ser antes del próximo 14 de mayo y pone toda la presión al presidente del Parlament que tendrá que arriesgarse y fijar el Pleno.

| ESdiario España

Junts per Catalunya intentará investir a Carles Puigdemont de manera telemática, mediante la reforma de la ley de Presidencia que se aprobó el pasado viernes en el Parlament. La formación se ha reunido este sábado en Berlín, donde se encuentra el ex president, a la espera de que la justicia alemana decida sobre su extradición.

El portavoz del grupo parlamentario, Eduard Pujol, ha aceptado que este plan quede truncado por el recurso contra la reforma que ya prepara el Gobierno de Mariano Rajoy pero ha asegurado que lo que está en juego es "la soberanía del pueblo catalán".

Esta decisión abre una brecha con ERC porque pone toda la presión sobre Esquerra, ya que el presidente del Parlament, Roger Torrent, es quien tiene que poner la fecha para realizar la sesión de la investidura. Solo quedan 18 días para que acabe el plazo fijado para que se disuelvan de manera automática la Cámara catalana si no hay un Govern. La opción de intentar por una nueva investidura telemática implica que Junts per Catalunya desea mantener el pulso con el Estado, si bien Pujol no ha cerrado la puerta a que finalmente se escoja un candidato sin cargas judiciales.

"Tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sànchez, que hemos defendido dos veces. Si esta posibilidad tampoco puede concretarse, tendríamos que abrir la puerta a una nueva alternativa", ha asegurado Pujol tras la reunión, en la que han participado 28 diputados de Junts per Catalunya. Esta es la segunda vez que se celebra este tipo de reunión tras la detención de Puigdemont en Alemania el pasado 25 de marzo y después de que el tribunal de Schleswig-Holstein ordenara la libertad bajo fianza, lo que le impide salir del país, mientras tramita el proceso de entrega solicitado por España.

El Parlament aprobó este viernes la reforma de la Ley de la Presidencia para incluir la investidura telemática, una norma hecha a la medida de Puigdemont. Además de Puigdemont, los diputados Jordi Sànchez y Jordi Turull han sido sin éxito candidatos a la investidura. De trascender un nuevo nombre, se trataría de un cuarto candidato.

La decisión también muestra la división entre los diputados del PDeCAT y algunos independientes de la lista apuestan por elegir ya un candidato sin cargas judiciales y cuyo Govern permita levantar el artículo 155 de la Constitución. El círculo más cercano a Puigdemont reivindica que puede gestionar  insistir en su campaña de erosión al Gobierno de Mariano Rajoy por, asegura, no respetar el resultado electoral del 21-D.

Si Torrent termina por proponer como candidato a Puigdemont, podría acabar como su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, que actualmente está en prisión por orden del juez del Supremo, Pablo Llarena.