| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero, en el mitin del Centro de Congresos de Elche
Montero, en el mitin del Centro de Congresos de Elche

Montero: "Votar a Pedro Sánchez es votar a Albert Rivera entrando en la Moncloa"

Irene Montero (Unidas Podemos) expresa en Elche su temor a un pacto de gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

| M. Barón Edición Elche

La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero, ha pedido el voto para que el PSOE "no se equivoque" y pacte con Ciudadanos: "Votar a Pedro Sánchez es votar a Albert Rivera entrando a La Moncloa".

Así se ha pronunciado esta mañana en Elche, en un acto de campaña poco concurrido junto al candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, en el que ha abogado por recuperar los 60.000 millones de euros destinados al rescate de la banca y los 100.000 millones dedicados, a través de créditos fiscales, a las empresas del IBEX, para financiar al pequeño comercio y a las pymes.

También se ha referido al colectivo de las 'kellys' y de las aparadoras en una ciudad como Elche donde se produce el 40% del calzado español. Asimismo, ha señalado que la crisis provocó el cierre del 20% de las peluquerías y que su facturación ha caído un 40%.

Por ello, ha propuesto recuperar el dinero del "esfuerzo" de los españoles, destinado a la banca y las grandes empresas, para financiar a las pequeñas empresas. Montero se ha referido a las 450.000 horas extras que no se pagan semanalmente en el comercio y los 3,5 millones de viviendas vacías mientras el precio del alquiler sube.

"Podríamos seguir poniendo ejemplos con condiciones abusivas", ha explicado, y ha anunciado que, frente a ello, Unidas Podemos plantea "soluciones". Al respecto, se ha referido a la creación de una banca pública, de la que ha dicho que el PP ya hizo "parte del trabajo" rescatando a Bankia. "Vamos a rescatar a las peluquerías", ha arengado y ha propuesto "bajar el impuesto de sociedades al 23% para las pymes", y lo ha contrapuesto a que ahora pagan el 25% cuando los bancos "no llegan al 5%".

Además, a los autónomos les ha propuesto que las cuotas vayan en función de la facturación o que se abone el IVA una vez que se haya cobrado la factura, y ha recordado: "Si solo tienes un pagador no eres autónomo".

Ha apostado por reformar el Estatuto de los Trabajadores "para no encadenar contratos abusivos" y para que el contrato ordinario sea "el indefinido" y que el temporal se aplique "cuando sea estrictamente necesario".Irene Montero se ha comprometido a que "quienes lleven más de 35 años trabajando", puedan jubilarse "a los 61" y para las 'kellys' y las aparadoras ha planteado la posibilidad de jubilarse de manera "anticipada".

Para todo ello, Montero ha asegurado tener "una lista enorme de dónde sacar el dinero", como un impuesto a la banca o a las fortunas de más de un millón de euros. Asimismo, ha afeado que la política activa de empleo de PP y PSOE haya sido "bonificar a las empresas que contratan". Una situación, que ha indicado que, según el Banco España, supone "un peso muerto para transferir dinero de los españoles a las grandes empresas".

"Pedimos el voto en estas elecciones a los indecisos", ha asegurado y ha señalado que se trata de medidas que se pueden aplicar, "tan posible como subir el SMI".

En ese contexto, ha subrayado que como sí es posible "mandan a lo peor para fabricar pruebas falsas contra Pablo Iglesias". Para Montero, se mandan "a las cloacas del Estado" para que Unidas Podemos no pueda gobernar. El acto ha contado con el candidato local a la alcaldía José Vicente Bustamante. Montero ha afirmado que votar a Unidos Podemos es la garantía de aplicar  políticas que mejoran la vida de las personas y para que el PSOE no pacte con  Ciudadanos. Por su parte, Bustamante, que ha criticado a los que, dice, se llenan la boca  de hablar de España, pero luego privatizan la Sanidad, bajan los impuestos a  los ricos y tienen cuentas en Suiza.

Bustamante ha dicho que defender a España es defender la Sanidad, las  personas, viviendas dignas o la lucha por el medio ambiente y la igualdad  entre hombres y mujeres. Al acto también han acudido representantes de la plataforma de la  dependencia, de los afectados por las hipotecas y del colectivo de aparadoras y  las kellys.