27 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La riqueza que crea Inditex pese a los desprecios de Echenique a Amancio Ortega

Atacada por Podemos, Inditex y Amancio Ortega son en realidad un ejemplo de ejemplo: ganan como pocos, pero reparten y pagan impuestos como casi nadie.

Podemos lo ha vuelto a hacer, esta vez a través de Pablo Echenique, autor del siguiente mensaje nada conocerse las cifras de negocio y ganancias de Inditex, el imperio internacional creado por el gallego Amancio Ortega: "Lo más grave no es que Amancio Ortega gane en un año lo que ganan 150000 trabajadores cobrando el SMI. Lo más grave (y obsceno moralmente) es que eso ocurra mientras lideramos la pobreza infantil en Europa. Sorprende lo poco cristiana que es la derecha cuando hablamos de €".

El desprecio no es nuevo, e incluso llegó cuando Ortega invirtió millones de euros en regalar tecnología para el tratamiento del cáncer a múltiples centros hospitalarios públicos, un gesto filantrópico aplaudido por los pacientes pero detestado por ciertos partidos políticos. ¿Pero de verdad Inditex paga pocos impuestos, retribuye mal a sus plantillas y se aprovecha del llamado capitalismo salvaje?

Las cifras dicen lo contrario, más allá de clichés, y evidencian que a España le vendrían bien más Inditex y más personajes como el veterano Ortega. Zara es su marca de referencia y Amancio el patriarca que simboliza el proyecto, pero la corporación es mucho más y sus cifras lo corroboran, derribando además los mantras que sus detractores difunden y que, con los números en la mano, quedan derrotados: el pago de impuestos, la inversión y la creación de empleo de calidad aparecen retratados sin margen de duda en las cuentas oficiales de la compañía.

 

Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018, el último conocido en su totalidad), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

Sólo en España Inditex paga más de 1.600 millones en impuestos, el 2% de todo lo que se recauda por Sociedades

Las ventas del grupo se situaron en 25.336 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes, un 4% más.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 5%, sobre el crecimiento del 10% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10%.

El futuro online

Las ventas de compañía a través de sus plataformas online crecieron un 41%, lo que supone el 10% del total de las ventas del grupo y el 12% de los mercados en los que existe tienda online.

El margen bruto se situó en 14.260 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio 2016 (+10% a tipo de cambio constante) y representa el 56,3% de las ventas. A tipo de cambio constante el margen bruto se situó en 56,8%.

 

Una tienda de Zara en 1983, cuando inició su expansión por España

 

El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 4.314 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% (+12% a tipo de cambio constante). Inditex elevó las ventas de sus plataformas online un 41% en su ejercicio fiscal 2017-2018, lo que supone el 10% del total de las ventas del grupo y el 12% de los mercados en los que existe tienda online, según ha anunciado la compañía textil, quien comunica por primera vez la facturación por Internet, que alcanza una cifra superior a los 2.530 millones de euros.

Alto dividendo

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó entonces que estos resultados reflejan de nuevo el "sólido" crecimiento de la compañía y demuestran la "fortaleza" estructural del modelo integrado de las tiendas y online, así como su "notable" potencial de crecimiento.

Isla ha señalado además que tanto las inversiones que viene anticipando en los últimos años la compañía en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado al grupo para continuar generando crecimiento en los mercados en los que está presente.

Millones en inversiones

Durante el ejercicio, el grupo invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un "notable" impulso a su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online.

En la misma línea estratégica de integración, la compañía ha culminado el proceso de incorporación del negocio online de las diferentes marcas en cada país a las sociedades filiales de sus respectivos mercados en los que hay presencia física.

El grupo tiene ya más de 7.000 tiendas por todo el mundo, cotiza en bolsa y da un bonus a casi 90.000 empleados

Durante el año, se ha ampliado el número de mercados con presencia online con la apertura de Zara.com en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a lo largo de 2017, y su llegada hoy a Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Bershka ha abierto tiendas online en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, donde Oysho ha inaugurado también tienda por internet.

Durante el año 2017 e inicio de 2018, la compañía ha consolidado su plataforma de comercio electrónico. Las páginas web del Grupo registraron 2.418 millones de visitas en 2017, en donde se ha llegado a prestar servicio de hasta 249.000 pedidos en una hora. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del grupo acumulan 121 millones de seguidores.

 

Pablo Isla, al llegar a la presidencia en 2011: desde 2005 era vicepresidente

 

Durante el período se han abierto 524 tiendas nuevas en 58 mercados (183 aperturas netas), mientras que se han absorbido 341 unidades más pequeñas, en línea con la estrategia de optimización del espacio comercial iniciada hace cinco años.

Asimismo ha llevado a cabo importantes ampliaciones en otras 144 tiendas y reformas a fondo de otras 122. En los últimos seis años el Grupo ha transformado el 80% de su super cie comercial con 2.994 nuevas aperturas, 2.148 reformas y ampliaciones y 1.046 absorciones de unidades más antiguas. El Grupo termina el ejercicio de esta forma con 7.475 tiendas y con la incorporación de un nuevo mercado, Bielorrusia.

Además, Inditex ha seguido avanzando en la plena integración de las existencias de tienda con las de los almacenes online, lo que está permitiendo una mayo rapidez en el servicio y mejor atención al cliente. Inditex cuenta ya con 19 stockrooms para sus tiendas online en 17 mercados.

El empleado, prioridad

El grupo distribuye con cargo a 2017 más de 562 millones de euros entre todos los trabajadores que integran la compañía, que se sumarán a sus respectivos salarios. En concreto, 520 millones se corresponden con primas y retribución variable, a los que se sumarán en abril otros 42 millones de euros del Plan Extraordinario de Participación Directa de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 21 millones de euros, que el grupo va a incrementar además en otros 21 millones.

 

Esta remuneración se va a distribuir entre aproximadamente las 88.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2018.

La compañía ha destacado además que mantiene su "importante efecto tractor económico" en España. En 2017 alrededor de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 5.177 millones de euros, 550 millones más que en el ejercicio anterior.

Pago de impuestos

Inditex ha contribuido fiscalmente a la Tesorería de los países en los que desarrolla su actividad con 5.959 millones de euros en el año 2017, un 6% más que el año anterior. De ellos, 2.711 millones fueron impuestos directos, un 7% más que en el ejercicio anterior. La contribución relativa al impuesto sobre el beneficio del Grupo ascendió a 985 millones de euros, con una tasa efectiva del 22,5% a nivel mundial.

 

 

En España, la aportación de Inditex al Estado ha superado los 1.612 millones de euros en este ejercicio, en concepto tanto de impuestos directos (1.010 millones) como de los recaudados (602) como consecuencia de la actividad económica de la empresa.

El Impuesto de Sociedades supuso 504 millones de euros, lo que supone más del 2% de lo recaudado por la Agencia Tributaria en esta materia. De esta forma, la contribución de Inditex a las arcas del Estado en España por este impuesto supera los 2.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Los mejores directivos de España

Recientemente, se han elegido a los ejecutivos más punteros de España, y el máximo responsable de Inditex, Pablo Isla, figura entre ellos. Se trata de un listado bien selecto que incluye a nombres muy conocidos para el gran público y otros no tanto.

Isidro Fainé, José María Álvarez-Pallete, Pablo Isla, Dimas Gimeno y Ana Botín, son los mejores gestores empresariales de España, según la última edición del estudio 'Éxito Empresarial', elaborado por Advice Strategic Consultants.

El informe, realizado a partir de encuestas cuantitativas sobre varios parámetros de éxito, concede al presidente de Fundación Bancaria La Caixa y Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, el mayor porcentaje (83%), por delante del 81% obtenido por el máximo directivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En tercera posición se sitúa el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien con un 80% forma parte, junto a Álvarez-Pallete y Fainé, del grupo de directivos que supera este umbral de "excelencia en gestión empresarial".

 

Isidro Fainé, José María Álvarez Pallete, Pablo Isla, Dimas Gimeno y Ana Botín

 

En concreto, Fainé ha sido reconocido tanto por su "excelencia en la gestión empresarial" como por su "autoridad, prestigio, reputación y buena imagen"; mientras que el estudio asocia a Álvarez-Pallete con estar "muy focalizado en el negocio y la transformación digital de Telefónica en los últimos dos años". Por su parte, señala que Isla "cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo".

 
 
Comenta esta noticia
Update CMP