| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Itete Conecta y Citibox instalarán cerca de 36.000 buzones inteligentes

Permitirá la recepción de paquetes de todo tipo, tanto de compras por internet como del comercio tradicional, sin que el destinatario tenga que estar en casa en el momento de la entrega

| Laura Méndez Internet

Itete Conecta y Citibox han suscrito un acuerdo de colaboración para implantar un servicio de buzones inteligentes que permita la recepción de paquetes de todo tipo, tanto de compras por internet como del comercio tradicional, sin que el destinatario tenga que estar en casa en el momento de la entrega, de manera totalmente segura y automatizada gracias a la última tecnología de ciberseguridad, sin horarios restringidos, y sin ningún tipo de contacto entre el repartidor y el receptor, todo esto sin ningún coste adicional para el usuario.

Esta iniciativa se pondrá en marcha de manera inicial en Madrid y Barcelona con la intención de extenderlo a otras provincias en el futuro. Itete Conecta será la encargada de gestionar los permisos en las comunidades de vecinos y el posterior despliegue de la infraestructura de buzones inteligentes automáticos. Por su parte, Citibox desplegará 35.600 buzones inteligentes automáticos a lo largo de 2020 en comunidades de vecinos de Madrid y Barcelona, así como en ciudades del área metropolitana como Fuenlabrada, Leganés y Getafe, entre otras muchas.

Para alcanzar dicho objetivo, ambas empresas acordaron la contratación de la gestión de permisos a Itete Conecta, mediante los cuales las comunidades de vecinos en donde se instalan los buzones autorizarán su colocación, así como el despliegue de la infraestructura y su posterior puesta en servicio. Citibox se apoya en la veteranía de Itete debido a la similitud entre los procesos de búsqueda y consecución de permisos en las comunidades de vecinos para habilitar los buzones inteligentes y los procesos de despliegue de fibra óptica en zonas residenciales.

Asimismo, Itete Conecta llevará a cabo el despliegue de la infraestructura de buzones de Citibox que, tras su instalación, son activados mediante una aplicación móvil y habilitados para la entrega y devolución de paquetería, usando la última tecnología de ciberseguridad. De esta forma, los usuarios de Citibox pueden hacer uso de este servicio gratuito de entrega de paquetería con independencia de si se encuentran en su domicilio o no, ya que este genera mayor autonomía entre cliente y mensajero al suprimir la interacción física entre ambos en el momento de la recepción.

Citibox buzones

Además, Citibox añade un punto de seguridad en la recepción de las compras, eliminando el contacto entre mensajero y receptor, cumpliendo así con las recomendaciones sanitarias de mantener el distanciamiento social entre personas.

Este contrato permite a Itete Conecta avanzar en su estrategia sinérgica, al diversificar su campo de actuación y, como consecuencia, ampliar su modelo de negocio y su línea de actividad en sectores similares a su enfoque tradicional, continuando la línea de generación de nuevos negocios, aportando dinamismo y frescura a las actividades que viene realizando desde hace 37 años.

Carlos San Paulino, asesor de desarrollo y negocio en Itete Conecta, expone “el orgullo y la satisfacción con la que Itete Conecta inicia este nuevo proyecto con Citibox que permite ser palanca de cambio en el modelo tradicional de mensajería al poder colaborar junto con un sistema de mensajería eficaz y seguro para los ciudadanos”.

Citibox, empresa emergente fundada por David Bernabéu especializada en el reparto inteligente de paquetes en domicilios, ha percibido un intenso aumento de su actividad durante la crisis provocada por el Covid-19, alcanzando la cifra de 22.300 buzones instalados durante este periodo, aumentando un 14% el número de usuarios recurrentes y superando el número de usuarios activos y número de transacciones de épocas pico como el Black Friday o la Navidad.

La startup prevé continuar esta senda de crecimiento de su infraestructura con el fin de “facilitar a las comunidades de vecinos la recepción y el envío de paquetería, optimizando los procesos de entrega y llevarlos a cabo de una forma segura y efectiva, ofreciendo un servicio al alcance de todos, gratuito y eficaz. Con el actual estado de alarma, las compras por internet se han convertido en uno de los sectores con mayores incrementos de facturación. De hecho, hoy no solo es el medio más cómodo para comprar productos, sino también el más seguro.” afirma Bernabéu.

Crecimiento del 50% en envíos de paquetería

Precisamente las empresas de logística y transporte han experimentando un crecimiento del 50% en los envíos procedentes de comercio electrónico a raíz de la pandemia de COVID-19, un porcentaje que sitúa su nivel de tensión en los picos que se alcanzan durante el Black Friday. Por ejemplo el envío de material deportivo ha crecido un 200% en el confinamiento, seguido por las jugueterías (+100%), pequeñas reformas del hogar (+100%) y vino y cerveza (+60%).

Sin embargo se han encontrado más dificultades por la crisis sanitaria del coronavirus que implica tener en cuenta unas estrictas medidas de seguridad y de contacto cero que dificulta su operativa.