Datos en Sanidad frente a fake news

El ministro de sanidad, Salvador Illa

El ministro de sanidad, Salvador Illa

Cuando pase todo esto llegará la época de analizar y pedir responsabilidades. Pero mientras, estad alerta y que no os cuelen mensajes intoxicados



En estos días de fake news y bulos propagados masivamente, analizar y contrarrestar los datos se ha convertido en una tarea inexcusable, si es que alguna vez había dejado de serlo. Frente a las consignas y las intoxicaciones sobre la Sanidad que están saliendo de determinados argumentarios de partido, y me atrevo a decir que desde Moncloa, con el fin de exonerar al Gobierno de su responsabilidad en esta crisis repartiendo o echando las culpas a otros (ya sea Rajoy, el PP, los supuestos recortes, la sanidad privada, los malos malísimos empresarios y esperen a que no acaben echándosela a Franco), la fuerza de los datos. Les dejo unos breves apuntes sobre la realidad de la Sanidad. 

 

No, no es verdad que el gasto sanitario haya bajado en España con los gobiernos del PP. Esta es la evolución del gasto sanitario: 1988 del 4,46%, 1998 del 4,97%, 2008 del 6,10% y 2018 del 6,24% del PIB.

 

No, no es verdad que en las Comunidades Autónomas del PP se recorte en Sanidad y las del PSOE sean el paraíso de la sanidad pública. El gasto en sanidad en Andalucía en 2017 tras 40 años del PSOE fue de 1.050 euros per cápita. El gasto en Madrid fue de 1.159 euros per cápita y el gasto en Galicia de 1.291 euros per cápita.

 

No, no es verdad que el PP haya destrozado toda la sanidad de Madrid. Se han construido 12 hospitales públicos en 12 años. ¿Que algunos tienen gestión privada? Sí, y qué, son de la red pública igualmente y a usted le atienden igual gratis con la tarjeta de la seguridad social. Sólo cambia que tienen un gestor. 

 

No, no es verdad que Ayuso tenga plantas de hospitales cerradas mientras se medicaliza hoteles o IFEMA. La famosa torre del hospital Infanta Sofía que está cerrada no puede habilitarse porque no tiene la obra acabada. Esto lo ha confirmado hasta el Newtral de Ana Pastor de La Sexta. 

 

No, no es verdad que el PP haya robado 1,8 millones de la sanidad madrileña. Eso no está juzgado en ningún lado. La noticia que va circulando es del panfleto digital de ultraizquierda El Plural. Ni si quiera otros medios de izquierda recogen eso. 

 

No, no es verdad que Ayuso no quiera cerrar Madrid o no lo haya cerrado antes propagando con ello el virus. Ayuso no puede cerrar Madrid como tampoco puede Puig cerrar Valencia o Torra Cataluña. El único que puede cerrar es el Gobierno de España. 

 

No, no es verdad que en Madrid haya más hospitales privados que públicos. Y si así fuera porque una empresa privada quisiera hacer cien hospitales, pues muy bien, eso no significa perjuicio alguno a la sanidad pública. Esto no es una guerra contra la sanidad privada que puede ser complementaria a la pública como se nos está vendiendo desde las terminales del Gobierno (y que luego bien que van a las clínicas más exclusivas como Carmen Calvo).

 

No, no es verdad que Rajoy recortara 10.000 millones en Sanidad. Esa cifra se la sacan de la manga. Sí es probable que en los primeros presupuestos de Rajoy bajaran todas las partidas, incluido la de Sanidad, porque no había un euro en la caja y España estaba en quiebra al borde del rescate. Por poner un dato, Zapatero dejó una deuda de 16.000 millones en la sanidad que tuvo que afrontar Rajoy. Hay que tener un cinismo enorme para echar en cara a Rajoy esto desde el PSOE o la izquierda después de haberle dejado una España con 6 millones de parados y la economía destrozada. Dejad de echarle las culpas a Rajoy hasta de las plagas de Egipto que vaya marrón se comió el hombre en 2011. 

 

Si hablamos de camas de hospital ¿sabéis cuál es la CCAA con menos camas de hospital por cada 100.000 habitantes? No, no es Madrid. Es Andalucía, esa que ha gobernado el PSOE 40 años. La que más tiempo ha dirigido el socialismo. Por lo de la herencia de recortes y tal. 

 

Por cierto ¿sabéis dónde está el hospital público más grande y moderno de Europa? En Valencia, la nueva Fe. Construido por el malo malísimo PP de la Comunitat Valenciana. 12 hospitales más se construyeron en 20 años. ¿Sabéis cuántos lleva la izquierda construidos en 5 años? Cero. Y mientras, han aumentado las listas de espera.

 

En definitiva, cuando pase todo esto llegará la época de analizar y pedir responsabilidades. Pero mientras, estad alerta y que no os cuelen mensajes intoxicados. Ahí fuera no sólo hay una batalla contra el coronavirus, también hay una batalla por el relato de esta crisis en la que determinados personajes no van a tener escrúpulos en lanzar cualquier tipo de mensaje falso para arrimar el ascua a su sardina. No sea usted su víctima. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP