08 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Chaves y la ministra Montero se la juegan por torpedear el "caso puticlubs"

Chaves, la pasada semana en la comisión que investiga el "caso puticlubs".

Chaves, la pasada semana en la comisión que investiga el "caso puticlubs".

El sonoro plante y boicot de la cúpula del PSOE-A a la comisión que investiga el escándalo de la Faffe tendrá consecuencias. La decisión, en manos de la Mesa del Parlamento andaluz.

La espantada de Manuel Chaves y el plante de la ministra María Jesús Montero al Parlamento andaluz tendrá consecuencias.

La comisión de investigación sobre la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) ha dejado en manos de la Mesa del Parlamento la decisión de llevar o no a Fiscalía, si se hubiera cometido un ilícito penal, al expresidente de la Junta y a los exconsejeros -José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero- que fueron citados a comparecer y que tras asistir, abandonaron el órgano sin responder preguntas.

Y también a la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, que no acudió alegando un informe del Consejo de Estado.

Así lo ha avanzado el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), en rueda de prensa, donde ha explicado que este ha sido el acuerdo que han cerrado los grupos en una reunión celebrada en la mañana de este lunes para abordar qué medidas tomar al hilo de las ausencias y de la decisión de exaltos cargos de no responder a preguntas de la comisión.

Chaves fue el primero en comparecer ante la comisión el pasado jueves día 7, en plena campaña electoral, y tras expresar unas consideraciones durante unos minutos decidió abandonar la sala y no someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios. Tres exconsejeros de la Junta hicieron lo mismo al día siguiente.

Ese mismo día estaban citados José Antonio Griñán, Susana Díaz y María Jesús Montero pero ninguno acudió, los dos primeros por no recibir la notificación y la ministra argumentando un informe del Consejo de Estado sobre comparecencias de ministros en cámaras regionales.

Así las cosas, la comisión, tras conocer un informe del letrado sobre lo ocurrido en esos días, ha acordado "mayoritariamente" dejar en manos de la Mesa la decisión de acudir o no a la Fiscalía en el caso de Chaves, Montero y los tres exconsejeros.

El jueves 21 se volverá a producir una nueva ronda comparecencias, estando previstas las declaraciones de los exconsejeros de la Junta Antonio Ávila, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio.

 

Comenta esta noticia
Update CMP