| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno da largas a la financiación y el Consell pone 1.325 millones de más

Las expansivas cuentas “botánicas” para 2019 suben un 10,7% hasta los 22.000 millones. Incluyen por cuarto año una partida ficticia para compensar la infrafinanciación, que el Gobierno Sánchez confirma que no solucionará en esta legislatura.

El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2019 se sitúa en 22.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a las cuentas de 2018, de los que 16.706 millones -un 9,9% más- son para gasto no financiero. Se trata de unas cuentas "sólidas" que plasman la "firme voluntad de seguir gobernando para las personas".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para dar los detalles del último proyecto de ley de presupuestos de la legislatura, que este año por primera vez tiene el beneplácito previo de Podemos tras el acuerdo sellado este martes en el Palau.

Según Soler se trata de unos presupuestos "abiertos" porque se prevé una ampliación de créditos si se confirma la flexibilización del déficit hasta el 0,3% del PIB, que vuelven a incluir una partida ficticia de 1.325 millones con la que compensar la infrafinanciación autonómica estatal. En este sentido, el Gobierno ha vuelto hoy a confirmar, como ya hiciera Pedro Sánchez el día de la moción de censura, que no habrá reforma en esta legislatura.

En el último día de plazo para presentar las cuentas, el pleno del Consell ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos para 2019, que se ha entregado previamente en Les Corts para su tramitación, que se desarrollará hasta finales de diciembre.

Los Presupuestos también mantienen la partida de 55 millones para la radiotelevisión valenciana, À Punt, la misma cantidad que figuraba en las cuentas del presente ejercicio, pese a la reivindicación que su directora general, Empar Marco, realizó para que se aumentara a 70 millones.