| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Angel Garrido, flanqueado por Sáenz de Santamaría y Cospedal.
Angel Garrido, flanqueado por Sáenz de Santamaría y Cospedal.

Cospedal y Soraya se marcan el 2 de Mayo y rivalizan por el legado de Cifuentes

La presencia de la número dos de Génova, decidida a última hora, junto a la de Soraya, ha centrado las especulaciones de la mayoría de los corrillos en la Puerta del Sol.

| Javier Ruiz de Vergara España

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el PP de Madrid han sorteado este miércoles su recepción oficial del 2 de Mayo más complicada de los últimos tiempos.

Reciente aún la dimisión de Cristina Cifuentes y con todos los populares mirando al Palacio de la Moncloa, donde Mariano Rajoy ultima su decisión sobre el sustituto de la expresidenta regional, fue precisamente la presencia en la Puerta del Sol de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la que más comentarios generó en los tradicionales corrillos

Sin embargo, pese a la numerosa presencia de informadores, Santamaría y Cospedal abandonaron la recepción oficial sin hacer comentario alguno. De hecho, ninguna de ellas se quedó al coctel que cierra este tipo de actos. La representación del PP nacional  fue liderada entonces por los vicesecretarios Pablo Casado y Javier Maroto.

Según las fuentes consultadas por ESdiario, la presencia de Cospedal -no anunciada hasta horas antes- puede significar "cierto respaldo" a la continuidad de Ángel Garrido como presidente interino. Estas mismas fuentes confirman que sobre la mesa de Rajoy y de Fernando Martínez Maíllo figuran como favoritos, junto al de Garrido, los nombres de los consejeros Rosalía González y Carlos Izquierdo, y el del veterano parlamentario José Antonio Gómez Angulo.

De esta misma forma, 'Génova' maneja para la gestora que asumirá las riendas del PP madrileño las opciones de Juan Carlos Vera,  Alfonso Serrano, Txemi Rivas y Álvaro Moraga. Pablo Casado sigue figurando en todas las quinielas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, en funciones, Angel Garrido, en la foto de familia de los galardonados con motivo del Día del 2 de Mayo.

 

Tanto la dirección nacional del PP como los populares de Madrid coinciden -y asó quedo de manifiesto en las charlas informales de la recepción- en que, sea cual sea la decisión, esta debe anunciarse ya. Tanto si Rajoy opta por un sustituto interino en el Gobierno como si señala, situándole al frente de la Gestora, al futuro candidato en las elecciones de 2019.

"Todos conocemos los tiempos de Rajoy pero hace falta un mensaje potente ya, un candidato, coser el partido y vender la buena gestión realizada en los últimos años", subraya un alto dirigente del PP a este diario, que recuerda que todos los candidatos del resto de partidos "están ya bien posicionados y son ya muy conocidos".

En algunos corrillos, diputados nacionales y autonómicos no descartaban que este mismo lunes, aprovechando la reunión de su Comité de Dirección, Rajoy haga públicos los nombres de los máximos responsables del gobierno y del PP madrileño. Y, también, que vuelva la bicefalia como en la etapa de Pío García-Escudero al frente de los populares madrileños.

Sánchez respalda a Gabilondo

A la recepción en la sede de la Puerta del Sol han asistido representantes institucionales y políticos de todo el arco parlamentario. Así, ha podido verse en animada charla al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, juntos por el protocolo.

También asistieron los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Cs en la Asamblea, Enrique Osorio, Ángel Gabilondo, Lorena Ruiz-Huerta e Ignacio Aguado.

Eso sí, no acudieron a la recepción ninguno de los cuatro expresidentes populares, ni Alberto Ruiz-Gallardón, ni Esperanza Aguirre, ni Ignacio González ni la propio Cifuentes. El único, el socialista Joaquín Leguina.

Entre los galardonados con las Medallas, Cruces y Encomiendas del 2 de Mayo, el periodista Alfonso Ussía  -el único que tuvo palabras de recuerdo para Cifuentes-, la actriz Gemma Cuervo, la Policía Municipal de Madrid y la ONCE. También, a título póstumo, el piloto Ángel Nieto.