18 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

31.000 millones en inversiones a España

La Unión Europea prepara un plan de inversiones para España que se llevará el 12% de la inversión total en la zona hasta alcanzar los 31.000 millones. Las empresas, objetivo prioritario.

Europa se ha mojado como nunca con España frente al secesionismo, con contundentes decisiones y declaraciones que desmontaron la idea, esparcida por Puigdemont, de que el procés tenía un apoyo internacional que, en realidad, nunca existió. Y parece que esa comunión se mantiene y se traslada, ahora, al ámbito económico.

Y es que el plan de inversiones estratégicas de la UE, conocido como ‘plan Juncker’, espera movilizar 30.812 millones de euros en España en el marco de más de 50 operaciones aprobadas por el Banco Europeo de Inversiones con un volumen total de 5.156 millones de euros.

España es el quinto mayor beneficiario del ‘plan Juncker’ en inversiones en relación al Producto Interior Bruto, por detrás de Estonia, Bulgaria, Grecia y Portugal, según los datos publicados este viernes por la Comisión Europea.

Medio millón de empresas

En su conjunto, el ‘plan Juncker’ espera movilizar 251.600 millones de euros en el conjunto de Estados miembros gracias a las operaciones aprobadas hasta la fecha, por un valor de 49.600 millones. El Ejecutivo comunitario espera que 528.000 pequeñas y medianas empresas en total se beneficien de un mejor acceso a financiación para sus proyectos.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, ha defendido “los beneficios tangibles” del ‘plan Juncker’ y ha puesto en valor que ya se han movilizado “cerca del 80% de la meta original de 315.000 millones” en inversiones, así como el lanzamiento del primer proyecto innovador en energía solar en plena conferencia sobre el clima en Bonn.

 

Comenta esta noticia
Update CMP