| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El PP lleva a la Justicia a Batet por permitir las "juras fake" de los "indepes"

Los populares argumentan que Junqueras,el resto de los procesados por el 1-O y parlamentarios soberanistas vulneraron la doctrina del Constitucional para negarse a acatar la Carta Magna.

| ESdiario España

El PP ha presentado este viernes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (ratificada por la mayoría del PSOE y Podemos en la Mesa) de dar por válidas las fórmulas de acatamiento a la Carta Magna utilizadas por distintos diputados soberanistas, durante la sesión constitutiva del Congreso, el pasado 21 de mayo.

El fundamento del recurso se basa en el desbordamiento por parte de numerosos diputados soberanistas del requisito de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución previsto en distintas normas, vulnerando la propia doctrina del Alto Tribunal, que tan sólo ha avalado expresamente el uso de la fórmula “por imperativo legal”.

Esa jurisprudencia advierte también que otras dejan de cumplir con los requisitos establecidos si se acompañan de “cláusulas o expresiones que de una u otra forma vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocado para ello”.

El recurso de los diputados, encabezado por el portavoz y la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro e Isabel Borrego, incide en que, en ese sentido son particularmente expresivas las fórmulas utilizadas por algunos diputados de ERC y de JxCAT  que aluden a la “República catalana”, a “presos políticos” y al “mandato del 1 de octubre”, en la medida en que las mismas son dudosamente compatibles con la propia Constitución española que se dice acatar y en el mismo acto se rechaza.