| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, el día del acto de la toma de posesión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.
El Rey, el día del acto de la toma de posesión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

La audiencia más incómoda de Felipe VI: Dolores Delgado de visita en La Zarzuela

El Monarca recibe a la fiscal general del Estado, que le entregará la Memoria de la Fiscalía. Justo cuando ha ella ha ordenado la investigación al Rey Juan Carlos I en el Supremo.

| ESdiario España

Va a ser, sin duda, una cita con morbo en el Palacio de la Zarzuela la de este viernes. El Rey Felipe VI va a a recibir en audiencia a Dolores Delgado, fiscal general del Estado, en la visita protocolaria previa al acto solemne de la Apertura del Año Judicial.

El Monarca se va a encontrar en privado con Delgado por primera vez desde que ésta encargara a uno de sus subordinados en la Fiscalía del Tribunal Supremo la investigación sobre el caso AVE a La Meca que salpica de plano al Rey Juan Carlos I y que ha provocado su salida de España este mismo mes de agosto.

Delgado entregará al Rey la Memoria de la Fiscalía, que recoge las actuaciones del Ministerio Público durante el ejercicio anterior, en este caso 2019, y que también aporta datos estadísticos clave sobre el número de procedimientos abiertos o puestos en conocimiento de los jueces por cada fiscalía según delitos.

El morbo de esta audiencia institucional y protocolaria radica en que se produce tras la decisión de Delgado de abrir una investigación formal y preliminar sobre los supuestos negocios del Emérito, encargo que la exministra socialista de Justicia ha puesto en manos del fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos

 

El fiscal Juan Ignacio Campos.

 

Como ya informó ESdiario el pasado 8 de junio, Campos pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, la UPF, como la propia Delgado. Una asociación de izquierdas que no oculta sus simpatías hacia el republicanismo.

Precisamente con motivo de la abdicación de Juan Carlos I y las manifestaciones que por entonces -en junio de 2014- hubo en Madrid en contra de la Monarquía y a favor de la República, la UPF emitió una nota defendiendo la bandera tricolor de la Segunda República.