| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general del PSE, Idoía Mendía, en una reunión con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.
La secretaria general del PSE, Idoía Mendía, en una reunión con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.

El PSOE se sienta con Bildu para dulcificar la historia del terrorismo de ETA

Este miércoles se constituye en el Parlamento Vasco la llamada Ponencia de Memoria y Convivencia impulsada por nacionalistas y socialistas. "Un gravísimo error", advierte el PP.

| Javier Ruiz de Vergara España

Este miércoles va a ser un día triste para las víctimas del terrorismo. "Un gravísimo error de consecuencias irreparables", advierte Mari Mar Blanco en declaraciones a ESdiario.

Todos los partidos representados en el Parlamento Vasco, a excepción del PP, van a constituir en la Cámara de Vitoria la denominada Ponencia de Memoria y Convivencia, en la que el PSE de Idoia Mendía va a compartir mesa con Bildu.

Los populares se han negado a sumarse a este llamado "grupo de trabajo" ya que consideran que tan sólo busca "aliviar" a la última marca proetarra de la exigencia de "condenar" a ETA.

"Es muy importante el relato", sostiene Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP en el Congreso. E insiste en la necesidad de garantizar en esta materia "verdad, memoria, dignidad y justicia".

"Me parece un gravísimo error que el PSOE se siente con un grupo que no ha condenado el terrorismo ni ha pedido perdón a las víctimas", añade la hermana del exconcejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista.

"De ahí va a salir para las próximas generaciones el relato de lo que pasó, no cometamos el fallo de contar 'su' versión", advierte Javier Maroto

Mari Mar Blanco cree que, además, los socialistas pueden "caer en el error" de "legitimar" una nueva versión de lo sucedido, una versión destinada además a las nuevas generaciones que no fueron testigos de los años de plomo del terrorismo etarra.

De esta forma, PNV, Podemos, Bildu y PSE se suman a este foro creado con el objetivo de abordar enunciados generales como la "deslegitimación del terrorismo y la violencia", la política penitenciaria, la "paz" y los "derechos humanos".

Sin embargo, el Partido Popular  considera que este foro está destinado a "aliviar" a Bildu de la exigencia de "condenar a ETA". "No podemos sentarnos con quienes no aceptan unas condiciones éticas mínimas y que son incapaces de decir que matar estuvo mal", sostiene el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

La reunión de este miércoles se va a limitar a la constitución de la Ponencia, cuyos integrantes designados por los grupos deberán acordar el calendario y la metodología de trabajo. También a los posibles comparecientes que serán llamados al órgano parlamentario.

El texto por el que la Cámara vasca aprobó la creación de la Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi establece que ésta se centrará en la "búsqueda de amplios consensos" en torno a las cuestiones que planteen los grupos en relación a "la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos".

Pero, como Mari Mar Blanco, también el vicesecretario de Acción Sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, considera un grave error estratégico del PSOE sentarse a la misma mesa con Bildu.

Bildu ve "incomprensible" que el documento que crea la Ponencia no hable de "paz"

Maroto recuerda a ESdiario que las conclusiones de esta Ponencia pretenden "decir lo que pasó" a las próximas generaciones. "No debemos cerrar en falso", advierte, el relato real de las víctimas y la responsabilidad de sus verdugos. Todo con un partido, Bildu, que se niega a condenar la trayectoria de ETA y a pedir permiso a sus víctimas. "No podemos contribuir a su blanqueo", enfatiza Maroto.

"Cerrar las heridas", argumenta el PNV

El PNV ya expresó en el debate de enero su deseo de que este foro trabaje para "cerrar las heridas" abiertas después de muchos años de "terrorismo y dolor", por lo que considera que la ausencia del PP es "un grave error".

¿Y Bildu? Pese a apoyar la creación de la ponencia, se ha mostrado crítico con el hecho de que, a diferencia de lo que ocurrió en la legislatura pasada, su denominación no incluya el término "paz", algo que considera "incomprensible", porque la "única violencia que persiste en la actualidad es la política penitenciaria".