| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Personal sanitario en el Hospital instalado en el IFEMA
Personal sanitario en el Hospital instalado en el IFEMA

España se desespera: los contagios siguen disparados y nuevo récord de muertos

El director de la Policía, José Ángel González no ha comparecido ante los medios de comunicación como suele ser habitual tras dar positivo en coronavirus.

| Andrea Jiménez España

Los españoles llevan días escuchando hablar del pico de la pandemia de coronavirus, pero este parece que no llega nunca. Día tras día se siguen superando los datos anteriores y de nuevo, hoy se vuelve a superar el número de fallecidos.

Y es que, España registra 102.136 casos y 9.053 fallecidos, 864 más que ayer, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de manera que ya hay 5.872 personas ingresadas en UCI, mientras que el dato positivo, el del número de curados asciende a 22.647.

 María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, asegura que el incremento de casos desde ayer es de un 8%, "lo que dice que seguimos en una fase de estabilización de la pandemia", e insiste en que "seguimos muy pendientes de los pacientes ingresados en UCI", ya que en varias comunidades el sistema sanitario está colapsando, aunque ha querido señalar que en Madrid, dice, se ha observado "una menor presión" en el día de hoy.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, explica que las Fuerzas Armadas procedieron ayer a la desinfección de varias infraestructuras, como los aeropuertos de Sevilla y Málaga, así como diez hospitales y 154 residencias de mayores.

Además, ha afirmado que se mantienen los apoyos al hospital de "campaña de la Fira de Barcelona, a la distribución de agua potable en Córdoba y los mantenimientos a los hospitales de Ifema en Madrid".

Proliferan los fraudes y estafas por internet

También, José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, que ha relatado casos de ciudadanos que están incumpliendo las medidas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma.

Además, ha querido reseñar que "se ha detectado un fraude que consiste en el envío de mensajes de WhatsApp en los que con motivo de la cuarentena, no importa la operadora que tengan, se regalan 100 Gb durante 30 días". Así, ha señalado que es un enlace falso, diseñado para extraer los datos personales y bancarios para posteriormente hacer compras fraudulentas", explica.

El DAO, José Angel González, positivo en coronavirus

Junto a ellos, también ha comparecido José García Molina, subdirector de logística e innovación de la Policía Nacional, que sustituye a José Ángel González que dió positivo por coronavirus este martes.

Sin embargo, a pesar de la alta incidencia del virus en el gabinete técnico de Moncloa, Fernando Simón, que ha comparecido a través de videoconferencia, ha destacado que "saber exactamente dónde hemos podido infectarnos no es fácil", aunque también lo ha considerado como algo irrelevante.

Por su parte, Molina también ha puesto el acento en las estafas en internet, ya que se ha detectado un perfil que publicaba la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus, solicitando el pago correspondiente y ha hablado de una campaña de distribución masiva de correos electrónicos que suplantan a una plataforma de contenidos audiovisuales.

También, la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo, ha querido avanzar que la página web del Ministerio de Transportes acogerá un mapa de información en el que consultar servicios de restauración y comida caliente disponibles para transportistas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales que formen parte de los servicios esenciales.