| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rosa Díez destapa que la ministra Batet votó a favor de un referéndum y la hunde

La encargada por Sánchez para resolver el desafío catalán rompió la disciplina de voto del PSOE para defender el derecho a decidir. La líder de UPyD estaba allí cuando sucedió y lo cuenta.

| ESdiario España

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez está ya plenamente operativo y este viernes, el primer Consejo de Ministros, abordará los nombramientos del segundo escalón de la administración y analizará las primeras prioridades de cada miembro del Ejecutivo.

Una de las que más, y más delicada tarea tiene sobre la mesa de su despacho, es la nueva ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, que ha recibido este jueves su cartera de manos de la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En la citada cartera no iba el dosier del 155, ya levantado tras la formación del recién estrenado Govern de Quim Torra.

Aunque Sánchez no ha dado ninguna pista de su plan para Cataluña -se habla de una reforma constitucional para la que no tiene apoyos suficientes-, Batet en su toma de posesión ha hablado de que la sociedad española "viva la diversidad" territorial del país "como una riqueza y un tesoro".

La actitud que mantendrá al frente de este Ministerio, ha avanzado, será la que ha expuesto el presidente del Gobierno: "Escuchar, dialogar y consensuar", pues estas son, a juicio de Batet, "las bases de la nueva política del siglo XXI".

Sin embargo, y a pesar del nombramiento de Josep Borrrell -bestia negra de los independentistas-, hay quienes desconfían de Sánchez y Batet, más aún cuando los votos de ERC y PDeCAT han sido decisivos para la llegada del primero a La Moncloa.

Por eso, en las última horas ha cobrado especial relevancia un mensaje de la exlíder de UPyD, Rosa Díez, recordando una polémica peripecia parlamentaria de Batet en el Congreso sobre el tema catalán.

Esta polémica se remonta a febrero de 2013, cuando Díaz, entonces diputada, presentó una moción -derivada del Debate sobre el Estado de la Nación- en favor de la unidad de España y contra el "derecho a decidir", una iniciativa que defendían los diputados de Convergencia e Iniciativa per Catalunya.

El PSOE, cuyo líder era Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó a sus diputados votar no a la moción de los nacionalistas catalanes, pero el PSC rompió la disciplina de voto. Y sus diputados, entre ellos Meritxell Batet, votaron a favor de un referéndum legal sobre la independencia. Junto a ella, hicieron lo propio Francesc Vallés, Teresa Cunillera, Joan Rangel, Albert Solé, Juan Carlos Corcuera, Esperança Esteve, Isabel López Chamosa, Germán Rodríguez, Joan Ruiz, Román Ruiz y Alex Saez.

La polémica alcanzó tal proporción que el diputado del PSC José Zaragoza -que conserva su escaño en el Congreso- se vio obligado a dimitir como secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE. Y Rubalcaba  impuso una multa a Batet y al resto de los rebeldes.

Por eso, muchos en la vieja guardia socialista vigilan con lupa los próximos pasos del nuevo Gobierno de Sánchez en Cataluña. Y es que no se fían nada del PSC.