| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinar hizo de avanzadilla en el Senado pero no tuvo el éxito esperado.
Espinar hizo de avanzadilla en el Senado pero no tuvo el éxito esperado.

Patinazo del senador de Podemos Espinar al intentar enfangar al PP con Panamá

El dirigente morado se las prometía felices pero no contó con que la actualidad le iba a jugar una mala pasada por partida doble con el tabú temido en Podemos: Chávez.

| ESdiario España

El senador de Podemos Ramón Espinar volvió a ejercer como avanzadilla de la formación morada en el Senado al hilo de los papeles de Panamá. Pero con un problema: no contaba con que la actualidad mediática con los pagos chavistas a la Fundación CEPS iba a comerse su intento de apuntarse un tanto con la cuestión panameña.

A pesar de todo, Espinar registró varias preguntas en la Cámara Alta sobre la política fiscal internacional del Gobierno en un tono muy crítico. Justo el contrario al que ha mostrado Podemos respecto a otros de los afectados por los papeles de Panamá. 

Espinar no pudo aprovechar lo de las preguntas en el Senado porque los pagos chavistas a Podemos acapararon la actualidad

Si el pasado domingo Pablo Iglesias y otros dirigentes del partido morado ponían el grito en el cielo tras conocerse las primeras revelaciones, lo cierto es que Podemos, antes de verse envuelto en el huracán de los pagos venezolanos, optó por ignorar las informaciones sobre otros incluidos en la exclusiva. 

Porque la formación morada no tuvo ni una sola palabra sobre la presencia de funcionarios vinculados al chavismo como clientes con sociedades en el bufete Mossack Fonseca. Podemos decretó silencio total, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, respecto a cuestiones relacionadas con la Venezuela bolivariana. La nueva táctica de los podemitas, ahora que los asesoramientos pasados de sus líderes pesan como una losa, pasa por ponerse de perfil en la medida de lo posible. 

Los dirigentes del partido morado han callado sobre los chavistas presentes en los papeles de Panamá

Para ahondar en la herida, dos de los implicados de Venezuela no son unos cualquiera sino personas del círculo más cercano a Hugo Chávez. Se trata del capitán Adrián Velásquez, exjefe de seguridad del difunto mandatario, y de su esposa, que fue tesorera y enfermera del presidente.

A estos nombres hay que sumar los del general Víctor Cruz Weffer, que dirigió un plan de misiones sociales, y el auditor de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Jesús Villanueva. Además, podría haber implicados más funcionarios venezolanos. 

El asunto pasó desapercibido para Podemos, más preocupado por hincar el diente en cuestiones como las sociedades de Doña Pilar de Borbón o de la familia Domecq por su parentesco con el político popular Miguel Arias Cañete. Cuestión de prioridades, vaya.