| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iceta desvela que dejará que el castellano siga sojuzgado en Cataluña

El líder del PSC no se plantea reformar el modelo de inmersión lingüística que implantó Pujol y que condena a las familias que quieren escolarizar a sus hijos en la lengua oficial de España.

| ESdiario España

Las negociaciones abiertas por el PSOE para lograr que su Gobierno de coalición con Unidas Podemos cuente con el apoyo de los independentistas catalanes y sacar adelante así la investidura están teniendo la virtud de destapar las verdaderas intenciones de los socialistas respecto a Cataluña y a los catalanes.

Si el pasado domingo, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, revelaba que Pedro Sánchez va a incumplir descaradamente la promesa electoral que asumió en el debate de candidatos celebrado el pasado 4 de noviembre de volver a tipificar como delito la celebración de referéndums ilegales para contentar a Unidas Podemos y a los indepes, ha sido ahora su homólogo en Cataluña el que ha destapado sus intenciones.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que no se plantean "cambiar el modelo o la ley" de la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña, sino que quieren mejorar la educación y el plurilingüismo.

En declaraciones a los medios tras votar en la consulta de los socialistas sobre el preacuerdo de gobierno entre PSOE y UP, Iceta ha explicado que el objetivo sigue siendo que, "en acabar la escolaridad obligatoria, los jóvenes dominen perfectamente el catalán, el castellano y el inglés".

Pero ha manifestado la necesidad de flexibilizar el modelo para conseguir este objetivo: "Hay algunas zonas que pueden necesitar un refuerzo del catalán, otras que lo pueden necesitar del castellano, y todas en general del inglés".

"Tenemos que flexibilizar nuestros mecanismo y dejar que sean los maestros quienes determinen qué lengua hace falta reforzar", ha declarado, mientras que ha considerado que el Gobierno debe mostrar su apoyo a los profesionales.

"La escuela ha hecho un esfuerzo importantísimo y de éxito, pero hay que seguir mejorándola apoyando a los maestros y a las maestras, que son a quienes confiamos esa labor", ha asegurado, y ha dicho que quieren conseguir una escuela de excelencia que cumpla con su función social.

 

No renunciar a mejorar la escuela

Iceta ha declarado que "hay partidos que renuncian a mejorar la escuela porque consideran que es el paraíso", pero que ellos no lo hacen, y ha recordado que los socialistas fueron quienes impulsaron la ley de educación en Cataluña.

También ha manifestado que en 2018 la Conselleria de Educación abrió el debate de la inmersión lingüística cuando publicó un documento sobre la sociedad plurilingüe: "Algunos sectores consideraron que eso era traicionar la lengua catalana, cosa que no es verdad. Educación está gestionada por ERC, poco sospechosa en ese sentido".