| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abascal acusa a Batet de prevaricar en su cara y ella corta por las bravas

Las soflamas de los independentistas durante la sesión constitutiva de las Cortes provocaron la indignación de Casado, Abascal y Arrimadas, que se quejaron. Aunque de poco les servirá.

| A.I.M. España

Las variopintas fórmulas de acatamiento de la Constitución elegidas por los diputados de ERC, Junts per Catalunya, Bildu, el PNV, el BNG y la CUP, como también las de algunos parlamentarios de Unidas Podemos, volvieron a provocar polémica en esta jornada de constitución de las Cortes. 

Antes de empezar, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, exigió a Meritxell Batet que no permitiera a los independentistas burlarse del Congreso, pero la presidenta de la Cámara ya le avisó de que aplicaría el reglamento siendo "flexible". Es decir, permisiva con las fórmulas. 

Nada más comenzar el ceremonial, y después de escuchar al primer independentista prometer la Carta Magna por la libertad de los presos políticos y por la República catalana, Santiago Abascal se levantó de su escaño como un resorte y pidió la palabra para protestar. 

Pero Batet se la negó: "No vamos a interrumpir el llamamiento para acatar", le explicó, y le emplazó a hacer cualquier reclamación al final del pleno. 

Pablo Casado, Abascal e Inés Arrimadas esperaron pacientemente en sus escaños y cuando hubo terminado todo, salieron en tromba contra Batet. 

Primero el líder del PP le afeó a la presidenta del Congreso su permisividad y le anunció que su partido presentará un recurso de amparo ante la Mesa de la Cámara y ante el Tribunal Constitucional por el "espectáculo". 

Después le siguió el presidente de Vox, que fue aún más lejos y alertó de que minutos antes se había producido en el hemiciclo "un acto de conjura contra la Constitución", entre algunas burlas que se escuchaban de fondo. 

Abascal solicitó que se considere que dichos diputados no han alcanzado su condición de diputados (en torno a medio centenar) y amenazó a Batet: "Nos reservamos todas las acciones legales contra los diputados electos y también contra la presidenta y algunos miembros de la Mesa por la posible comisión de prevaricación administrativa". 

Por último, la portavoz de Cs también intervino para quejarse de las fórmulas de acatamiento, "con graves insultos a nuestra democracia". "Usted no solo es presidenta para los privilegios sino para las obligaciones, y no es la delegada de Pedro Sánchez en la Mesa". 

Batet replicó a los tres que el Tribunal Constitucional y la Junta Electoral Central permiten tales fórmulas, e incluso invitó al PP, Vox y Cs a dejar las cosas como están al recordar que "debe acatarse la decisión de la Presidencia y no cabe debate alguno".  

Los diputados del PSOE prometieron la Constitución, sin más. Los de Ciudadanos también. Los del PP se repartieron entre los que la prometieron y los que la juraron. Vox empleó la misma fórmula que en mayo, cuando eran 24: "Por España, sí juro". 

Y de entre los demás hubo de todo. Por los presos, "por la república catalana", "hasta la creación de la república vasca", "para que no haya dos Españas, una desarrollada y otra vaciada" (el diputado de Teruel existe), "por Cantabria y por España", "por todo el planeta", "por la gente trabajadora y la soberanía popular", "por la democracia y por el feminismo" y "por las mujeres asesinadas por la violencia machista", entre otras fórmulas.