| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Con todo, el independentismo pierde votos.
Con todo, el independentismo pierde votos.

21-D: un sondeo apresurado del CIS catalán remata a Puigdemont el fugitivo

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat confirma el crecimiento de Ciudadanos y PSC, el mantenimiento del PP y la pérdida de votos de JxSí y la CUP.

| ESdiario España

Ciudadanos y PSC crecen, el PP se mantiene sólido, Junts Pel Sí pierde votos y la CUP sufre un importante desgaste. Esta es la primera radiografía del 21-D.

En la que puede ser su última huida hacia adelante tras la aplicación del artículo 155, el independentismo se afana en insuflar ánimos a sus decaídos simpatizantes. Tras la mascarada del Parlament el pasado viernes, la respuesta contundente de Mariano Rajoy convocando las elecciones del 21-D y la rendición y fuga de Carles Puigdemont, la nueva esperanza del secesionismo, Oriol Junqueras, intenta evitar la desmovilización de sus bases.

Por ello, y sin que el Gobierno haya podido tomar aún el control absoluto de las instituciones catalanas, la Generalitat ha difundido este martes un sondeo en el que el independentismo cae en votos. Cabe resaltar además que la encuesta fue realizada antes de dos de los días más calientes del procés, por lo que no recogen ni el impacto de la multitudinaria manifestación del domingo contra la DUI, ni la huida a Bruselas de Puigdemont y cinco de sus exconsejeros este lunes.

Así, según el citado trabajo demóscopico del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO), PDeCAT y ERC -que concurrieron en 2015 como Junts pel Sí- y la CUP sumarían entre 68 y 72 escaños, revalidando con ello la mayoría absoluta, pero en sufragios se quedarían en el 45,9%, más de dos puntos menos que en las elecciones de hace dos años.

De esta forma, si el PDECat y ERC reeditasen su alianza -algo que parece ahora improbable- esta coalición obtendría el 39,7% de los votos y una horquilla de entre 60 y 63 diputados (ahora tiene 62). La CUP retrocedería y pasaría de 10 a 8-9 escaños con el 6,2% de las papeletas.

La encuesta confirma además las buenas perspectivas de Ciudadanos, que refrendaría la segunda posición, creciendo además: 25-26 parlamentarios (tiene 25). El PSC también mejoraría sus resultados al pasar de 16 a entre 17 y 19 representantes y Catalunya Sí que es Pot subiría de 11 a 12-14 diputados. El PP conservaría sus 11 escaños actuales o podría perder uno.