| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nuria Parlon levanta el brazo de Iceta tras conocerse el resultado de las primarias.
Nuria Parlon levanta el brazo de Iceta tras conocerse el resultado de las primarias.

Miquel Iceta se impone en las primarias que parten a los socialistas catalanes

El actual primer secretario renueva la confianza de la militancia en unas reñidas primarias que son perfecto escaparate de la situación de división en el PSOE. El PSC mantiene su no a Rajoy.

| ESdiario España

Miquel Iceta se ha impuesto a Nuria Parlon en las primarias socialistas que se han desarrollado este sábado en el PSC catalán. Un proceso de primarias en el que 17.238 militantes estaban llamados a las urnas. 

Según los primeros datos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha revalidado el cargo tras proclamarse vencedor de las primarias del partido con el 54% de los votos de las bases del partido que apuestan así por la continuidad.

Se ha impuesto a su única rival, la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha logrado el el 46% de los apoyos, han explicado a  fuentes socialistas.

Según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Mesa del Consell Nacional y Autoridad Electoral del partido, Celestino Corbacho, Iceta ha logrado un total de 4.889 votos y Parlon 4.141, registrándose un total de 9.031 votos a las candidaturas. 

En total, se han emitido 9.115 votos, un 50,82% del censo total, y de ellos 11 (0,12%) han sido nulos y 73 (0,80%), blancos. 

Cambio suave

El cambio "suave" del partido que defendía Iceta se ha impuesto a la renovación profunda que prometía Parlon, y la militancia ha premiado su solvencia y su tarea para estabilizar el PSC en un momento de caída libre electoral. 

Iceta ha reconocido este mismo sábado tras votar en su agrupación de Sant Martí (Barcelona) que la crisis interna del PSOE y la posible abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) será "el reto más inmediato" que deberá afrontar. 

El líder catalán tiene claro que los diputados del PSC en el Congreso votaran 'no' a Rajoy aunque ello suponga romper la disciplina de voto del PSOE: a su juicio, es lo más coherente porque es lo que decidió unánimemente el Comité Federal y porque los socialistas catalanes no pueden apuntalar un Gobierno del PP que ha contribuido a "dinamitar" las relaciones entre la Generalitat y el Estado.