| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Urkullu confirma que actuó de mediador a petición de Puigdemont

El lehendakari afirma en el juicio del Tribunal Supremo que el presidente de la Generalitat le pidió ayuda y mantuvo un encuentro con Rajoy en Moncloa anterior al 1-0.

| ESdiario España

Actuó de mediador a petición de Carles Puigdemont y mantuvo varios contactos con Mariano Rajoy. Es lo que ha declarado el lehendakari Iñigo Urkullu este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña.

Urkullu ha confirmado su labor de mediación desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y, en concreto, ha informado de que el 19 de julio de ese año mantuvo un encuentro en Moncloa con el expresidente del Gobierno, con el que después también sostuvo numerosas conversaciones telefónicas.

 

Según ha explicado el lehendakari, esta labor comenzó después de que el expresidente catalánle trasladara, el 19 de junio de 2017, la situación de "bloqueo absoluto" en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central. Fue en un encuentro de cuatro horas, ha relatado, en el que le solicitó que tratara de "encauzar la relación para encontrar una solución pactada" entre las dos administraciones.

Así lo ha contado Urkullu, de forma directa y concisa, a preguntas de Francesc Homs, abogado del exconsejero catalán Josep Rull, que era quien había solicitado la comparecencia en calidad de testigo para que cuente su experiencia en los meses previos al referéndum y la declaración unilateral de independencia (DUI) y cuál fue su trabajo para intentar reconducir la situación.

Después de reunirse con Puigdemont, ha indicado Urkullu, mantuvo un encuentro en la sala de autoridades del aeropuerto de El Prat (Barcelona) con la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que informó de su conversación con el expresidente catalán, por lo que le pidió que se lo trasladara a Rajoy. La reunión se materializó el 19 de julio en el Palacio de la Moncloa y versó "exclusivamente" sobre el problema con Cataluña.

El político vasco, que ha precisado que el Gobierno central no pidió su mediación, ha explicado que la actitud de Mariano Rajoy fue la de "escucha y atención", pero "renuente a cualquier paso que se interpretara como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".