| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, este miércoles en el Congreso.
Rajoy, este miércoles en el Congreso.

Rajoy desmonta la "demagogia" del PSOE con tres datos letales sobre pensiones

El presidente ha acudido al Congreso parapetado en una "carpeta" con cifras sobre la situación que se encontró al llegar a La Moncloa. Anuncia subida de las pensiones mínimas y de viudedad.

| J.R.V España

Parapetado en una avalacha de datos económicos y de cifras ha acudido este miércoles el presidente de Gobierno a la encerrona que la oposición le ha preparado sobre el espinoso debate de las pensiones, un debate azuzado en la calle por Podemos, PSOE y los sindicatos. Y con un anuncio: las prestaciones mínimas y las de viudedad van a subir en los próximos presupuestos que prepara el Ministerio de Hacienda y que serán aprobados previsiblemente el día 23.

Y en un asunto tan sensible para millones de españoles ya jubilados, Mariano Rajoy ha optado por reclamar a todos los partidos "reflexión" para huir de la "demagogia" y garantizar la "sostenibilidad del sistema en el presente y en el futuro". Para ello ha pedido un "impulso" al Pacto de Toledo.

Pero la gestión del PSOE durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el objeto del repaso de Rajoy, que ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno España estaba "en quiebra y a punto de ser rescatada". Y ha subrayado que las pensiones quedaron al margen de los recortes. "Mientras yo sea presidente, las pensiones no se van a congelar, subirán siempre", ha advertido.

Y ha tirado entonces de datos para abochornar a la bancada socialista. 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento, creación de empleo y superávit externo.

Por contra, en la etapa socialista en apenas dos años se perdieron en ingresos más de 70.000 millones de euros y 3 millones de puestos de trabajo. Ahora, ha subrayado el presidente, hay seis cotizantes por cada pensionista mientras que en 2011 por cada nuevo pensionista se perdían tres cotizantes. Y eso que, ha recordado, hay ahora 742.000 pensionistas más que en 2011. Hasta un total de 10.600.000."Es preciso seguir creando empleo, más y mejor empleo", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

"Reclamo reflexión y números y evitar cualquier tipo de demagogia", ha reclamado al resto de partidos en su primera intervención en el Congreso. "Lo único que puede amenazar nuestras pensiones es volver a las políticas erróneas, las que generan desempleo. Y lo que puede amenazar la tranquilidad de los pensionistas es que caigamos en la tentación de incluir las pensiones en el terreno de la pelea partidaria", ha recalcado.

Una intervención que ha comenzado Rajoy con un sentido recuerdo a la familia del niño Gabriel Cruz y con una felicitación a la Guardia Civil.

En su réplica y con Pedro Sánchez ausente, la portavoz socialista Margarita Robles ha exigido a Rajoy la derogación de la reforma laboral, un impuesto a la banca que financie las pensiones y su revalorización conforme al IPC. El mismo argumento que ha utilizado Pablo Iglesias, que ha recordado que los 6.000 millones utilizados en le rescate a las autopistas de peaje hubieran servido para la revalorización este año. Albert Rivera ha vuelto a exigir al Gobierno una rebaja del IRPF para las clases medias.