| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell se rectifica a sí mismo: Da ayudas a ayuntamientos y luego las retira

Diez ayuntamientos ven modificados los ingresos por integración del pueblo gitano, gracias a que el PSPV-PSOE y Compromìs se autoenmiendan sus propios presupuestos a última hora.

| M. Ortiz Edición Valencia

En una situación bastante irregular el trámite del presupuesto público, este año el Consell ha echado marcha atrás en diez ayuntamientos valencianos con respecto a la subvención que otorga para programas de inclusión del pueblo gitano. De hecho a cinco de ellos les asignó 9.000 euros y a última hora, les ha dejado a cero euros.

Una situación bastante anómala si se tiene en cuenta que es una comisión técnica la que valora a que 30 ayuntamientos van a parar y en qué cantidad los 418.000 euros con que está dotado este plan de integración que depende de la conselleria que dirige Mónica Oltra y más concretamente de la Secretaria Autonómica de Inclusió.

De hecho de los 534 ayuntamientos de la Comunitat, tan sólo 30 de ellos (por valoración de los técnicos) optan a ayudas por tener programas de integración social a favor de la etnia gitana. Así en el reparto inicial al ayuntamiento de Valencia le corresponden 35.000 euros, al de Alicante 41.000, Elche 24.000, Castellón 29.000,  14.000 para otra parte del grupo y 9.000 para el resto.

Y “curiosamente” tanto Compromìs como el PSPV-PSOE se enmiendan así mismos y presentan enmiendas a sus propios presupuestos. La finalidad es que diez ayuntamientos vean como el compromiso que se mantuvo con ellos inicialmente varía a última hora, sin que se sepa muy bien la razón.

Una redistribución de caudales públicos que no puede obedecer a criterios de los técnicos, que ya se pronunciaron al inicio del proceso parlamentario que da luz verde a unos presupuestos, y que a juicio del coordinador de economía del Grupo Popular en Les Corts,  Rubén Ibáñez sólo puede obedecer “a criterios políticos de cuestionable justificación”.

Así ayuntamientos como San Vicent de Raspeig,  Alberic, Calpe, Peníscola y Oliva, pasan de contar con 9.000 euros a quedarse sin nada. Alcoy y El Campello pierden 5.000 euros, mientras que Carcaixent, Crevillente o la Vila Joiosa  ganan de pronto un dinero con el que no contaban.