| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís se une al son de Podemos, Esquerra Republicana y los secesionistas

Compromís se alia con la estrategia que llevan a cabo Podemos y Esquerra Republicana. Concentración y mensajes de que se está incumpliendo la Constitución. Puig se desmarca totalmente .

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las cartas encima de la mesa. Las dudas, si las había, han quedado despejadas. Compromís ha decidido unirse a la estrategia que llevan a cabo Esquerra Republicana, Podemos y el Partido Demócrata Catalán. Coinciden en la forma y en el fondo. Representantes de los citados partidos han participado en una concentración en Madrid para protestar contra los registros y detenciones de destacados organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre. En Valencia, Alicante y Castelló los afines a Podemos y  Compromís también han acudido a concentraciones. En Valencia se dejaron ver el portavoz de Compromis Fran Ferri, la portavoz del Bloc Àgueda Micó  y como cargo institucional más destacado  la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. Ningún conseller. Ningún cargo socialista. La vicepresidenta, Mónica Oltra, "envió"· a su jefe de gabinete Miquel Real. La representación de Podemos fue de mayor empaque con varios diputados entre ellos Antonio Estañ y Fabiola Meco.


La jornada de ayer fue frenética. El presidente de les Corts, Enric Morera, vía red social dejaba claro que está a favor del referéndum. Abierta la veda, Mónica Oltra, en la misma línea que las declaraciones de los líderes de Podemos, sostuvo que las actuaciones policiales en las últimas horas en Cataluña suponen una "represión" que vulnera la Constitución. Oltra, que hasta ahora evitaba pronunciarse sobre el Procés, justifica así los mensajes en apoyo a los cargos detenidos de la Generalitat catalana que ha publicado la cuenta de Twitter de Compromís y que posteriormente la coalición ha borrado.

 Podría aclararnos @NatxoBellido estos tweets donde @compromis apoya el referéndum ilegal de Cataluña, atentando contra nuestra Constitución pic.twitter.com/oHH3ox3YeX

La vicepresidenta del Gobierno valenciano subraya que "la defensa de la Constitución tiene un elemento clave, y es que no se puede defender la Constitución vulnerando la misma Constitución". Al respecto, ha advertido de que "con la excusa de defender la Constitución no se pueden vulnerar derechos fundamentales que forman parte, además, de título más protegido de esta Constitución".

En su opinión, hay vulneración "cuando se prohíben actos de libre expresión, cuando se entra en instituciones y se detiene a gente sin que en principio, hasta el 1 de octubre, se haya producido esa ilegalidad de la que se habla desde la Administración General del Estado". Por tanto, ha remarcado que "se está vulnerando la Constitución hoy, no el 1 de octubre, al prohibirse actos o la libre expresión".

Debate extraordinario en el Congreso

Oltra mantuvo que solo cabe "una salida democrática y dialogada, que las partes se sienten a hablar sin apriorismos. Todo lo que no sea poner en el centro la palabra, el diálogo y las razones, nos lleva a un callejón sin salida, que es donde nos está llevando el Gobierno de Rajoy". "Hay suficiente tiempo para iniciar el diálogo en los días que quedan hasta la convocatoria del 1 de octubre", remarcó la consellera.

El diputado nacional de la citada formación Joan Balvoví, al igual que Pablo Iglesias, resalta que las medias adoptadas por el Gobierno "son muy graves y suponen la aplicación camuflada del artículo 155 de la Constitución". Antes esta situación, desde Compromís se exige un debate extraordinario en el Congreso sobre las medidas promovidas por el Ejecutivo en Cataluña.

Puig: La ley hay que cumplirla, porque no puede surgir una nueva ley de la ruptura de la ley.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mucho más comedido, mantuvo estar "preocupado" por los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña. Es el momento de "bajar el balón" y del "sentido común y el 'seny'" para, de este modo, "reconducir la situación". "Solo hay un camino: la ley y el diálogo".

Desmarcado de los planteamientos secesionistas, Puig es claro al afirmar que "la ley hay que cumplirla, porque no puede surgir una nueva ley de la ruptura de la ley. Objetivamente es así, el estado de derecho es lo que es", ha apuntado. Sin embargo, a esto ha añadido que "este es un problema político y los problemas políticos y las leyes surgen de las resoluciones políticas", por lo que "no se puede obviar que hay una necesidad urgente de diálogo", ha añadido.

Abir la negociación de la financiación

Ante la pregunta de si este es el contexto más apropiado para abordar una reforma de la financiación autonómica, el secretario general del PSPV ha dicho que "por supuesto" que es "conveniente y oportuno" y ha apostado por "seguir mirando hacia adelante, porque la solución que necesita España va más allá de una solución a Cataluña". 

"España tiene un problema territorial y un problema de desigualdad entre ciudadanos, que es lo que sufrimos muy especialmente los valencianos y por tanto nosotros vamos a continuar poniendo soluciones para los problemas", ha afirmado.

Lo cierto es que Puig se encuentra bloqueado con sus socios y trata de buscar un discurso reivindicativo sin aliarse con las posiciones más radicales. La financiación es  su flotador, pero depende del óxigeno que pueda darle el líder del PSOE, Pedro Sánchez. En un comunicado, el presidente reclamó que "se abra de forma urgente la negociación  por un modelo de financiación justo".