| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig ha estado esta mañana en la concentración de Santa Pola.
Isabel Bonig ha estado esta mañana en la concentración de Santa Pola.

Santa Pola exige al Gobierno una solución inmediata para la crisis del pesquero

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Santa ha indicado que está realizando "todas las gestiones oportunas" para lograr una solución "lo antes posible" y "segura" para la tripulación y los inmigrantes rescatados por el pesquero 'Nuestra Madre Loreto', con base en la localidad. El rescate se realizó la semana pasada en aguas de Libia. En ese sentido este viernes ha habido una concentración de apoyo a los marineros en las puertas del Consistorio.

"Se ha mantenido un contacto continuo con la tripulación, las diferentes administraciones y con la familia", ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado hoy. En el marco de todo ello, el Consistorio ha invitado a la ciudadanía a unirse a una concentración a la que han acudido decenas de vecinos de Santa Pola.

El armador del barco, José Durá, es una persona muy querida en la localidad, y desde el Consistorio se pide una solución inmediata que permita a los tripulantes seguir ganándose el sueldo y que puedan regresar a casa sanos y salvos. 

Bonig, en Santa Pola

 En este sentido, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "centrarse en solucionar los problemas de los españoles y poner toda la maquinaria del Estado a trabajar para resolver cuanto antes la situación del pesquero con el objetivo de que "el barco llegue cuanto antes a casa".

Bonig ha urgido así a una solución para al pesquero alicantino que navega en aguas internacionales con trece tripulantes españoles y doce inmigrantes en una situación "desesperada", informa el PPCV en un comunicado.

También ha pedido a Sánchez que "por caridad, alguien de su Gobierno se ponga en contacto con los familiares para darles tranquilidad, confianza y esperanza en que el Gobierno de España va a ayudar a sus compatriotas". "Es indignante que no lo hayan hecho aún", ha aseverado.

Para la 'popular', "lo primero que debe hacer un país es, por un lado, defender a sus compatriotas y emprender todas las acciones legales y diplomáticas para la resolución rápida del conflicto, y por otro transmitir tranquilidad a la familia en una situación de desasosiego".

Bonig pide a Pedro Sánchez que "por caridad, alguien de su Gobierno se ponga en contacto con los familiares para darles tranquilidad, confianza y esperanza en que el Ejecutivo de España va a ayudar a sus compatriotas"

En consecuencia, Bonig ha criticado que "nadie desde Presidencia del Consell ni de la Vicepresidencia se ha puesto en contacto con la familia". "Solo están en la foto y no en la resolución de los problemas de las personas", ha denunciado.

Mónica Oltra

Por otro lado, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que el Consell sigue trabajando para conseguir que el pesquero pueda volver "a su casa" y se ha mostrado "confiada" en que el Gobierno central, con quien mantiene conversaciones al respecto, autorice ese regreso.

Oltra ha subrayado que se trata de una situación de "emergencia humanitaria" y ha puesto en valor la "bonhomía, decencia, solidaridad y humanidad" del patrón y los tripulantes del pesquero, al tiempo que ha recordado que la Comunitat Valenciana es "de acogida" como demostró con el Aquarius y en este caso "con más razón" porque se trata de un barco de Santa Pola: "Queremos que nuestro pesquero y nuestra tripulación vuelva a casa".

Por ello, ha dicho que mantienen el contacto con el Gobierno central y con la tripulación del barco y ella misma ha hablado con el patrón, quien le ha señalado que están "preocupados" más allá de la alimentación o el combustible, porque "no entienden que deban ir a Libia, donde estas personas encontrarán una muerte segura".

"No entienden por qué, palabras textuales, a estas criaturas que han sufrido tanto se les quiere devolver al lugar donde más has sufrido y que es muy inseguro para ellos", ha remarcado. Por ello, ha asegurado que el Consell seguirá trabajando para que tripulación y migrantes puedan volver "a casa".

Ha explicado que el barco Open Arms está acudiendo al rescate de las personas enfermas que se encuentran en el barco y, preguntada sobre si le sorprende que el Gobierno mantenga una actitud diferente a la que mantuvo con el Aquarius, ha asegurado que por la edad hay "pocas cosas" que le sorprenden ya.

Oltra afirma que el barco Open Arms ha acudido al rescate de las personas enfermas que se encuentran en el barco

"Cumplir años hace que tenga menos sorpresas, pero más esperanzas y más paciencia", ha incidido la vicepresidenta y consellera de Igualdad, ha señalado. Respecto a si esas esperanzas están fundadas en hechos reales, ha asegurado que "obviamente" están en conversaciones con el Gobierno central y se está trabajando "en esta línea". "Esperamos una respuesta positiva", ha agregado.