| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Felipe destaca la "lealtad" de Rubalcaba y la "tristeza" que le provocó Sánchez

El expresidente subraya la fidelidad del exvicepresidente fallecido al proyecto del PSOE y el sufrimiento que le causó el actual líder al apartar a políticos que pertenecían a su equipo.

| ESdiario Medios

A medida que pasan las horas y se sedimentan las emociones que ha dejado el repentino fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, van despuntando quiénes estuvieron de verdad al lado del politico fallecido durante su carrera política. Y uno que no se lo puso fácil precisamente, como ya recordó ESdiario este fin de semana, fue Pedro Sánchez.

 

El expresidente del Gobierno Felipe González, se ha encargado de recordarlo este lunes, destacando la lealtad que siempre tuvo al proyecto del PSOE el que fuera exvicepresidente del Gobierno. "Rubalcaba era más leal a un proyecto político, que a una persona", ha señalado. En una entrevista con Susanna Griso en 'Espejo Público',  González ha valorado la trayectoria política de Rubalcaba y la "virtud" de ser "leal al partido", en respuesta a si se entristeció cuando el actual líder del PSOE apartó de las listas a políticos como Elena Valenciano o José Blanco, que conformaron el equipo de Rubalcaba.

"Compartíamos la sensación de tristeza, pero habrá momento para integrar tanto talento", ha respondido González sobre el equipo conformado por Sánchez, que ha introducido en sus filas a nuevos candidatos. "Es importante la integración del partido y no dejar a nadie fuera", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que en la última conversación que mantuvo con Rubalcaba analizaron el resultado de las elecciones generales celebradas el 28 de abril. "Estábamos aliviados por el resultado", aunque ha declarado que vieron "la dificultad que supone la gobernabilidad" en esta etapa de gobierno.

 

Por otro lado, preguntado por el homenaje que recibió Rubalcaba en el Congreso por parte de todas las formaciones políticas, ha admitido que no se lo esperaba debido a que no llegó a ser presidente del Ejecutivo. "Me alegro de que lo hayan enterrado correctamente, porque demuestra que queda fortaleza del estado democrático", ha expresado, al tiempo que destacaba la interactividad de Rubalcaba "hasta el último momento" y la capacidad que tenía para "afrontar responsabilidades" y "resolver problemas".

"Rubalcaba era un hombre de Estado, que siempre estaba", ha recordado el expresidente en recuerdo a las palabras que le dedicó su sobrina en el funeral.