| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox en Alicante, Mario Ortolá.
El portavoz de Vox en Alicante, Mario Ortolá.

Vox dice que es hora de hablar de emergencia social, no de cambio climático

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, ha sido claro, para bien o para mal, al marcharse antes de tiempo de una de las subcomisiones creadas en el Ayuntamiento dentro de la Comisión de Recuperación de Alicante.

 

Hablar a este partido de aprovechar la pandemia para hacer una ciudad más saludable, no entra en sus cálculos. Como dice el propio Ortolá: “Pensamos que la emergencia es social y económica. La emergencia climática no está entre las prioridades. Lo que no es normal que se aproveche una pandemia para romper dogmas y reducir el número de coches. No hay coches y no hay ruido en la ciudad porque no dejaban salir a la calle a los vecinos para trabajar”.

Vox no rechaza analizar la emergencia climática, pero no bajo esta situación. Lo ha dicho por activa y pasiva Ortolá, que ha aprovechado esta subcomisión para intentar 'desmarcarse' del resto de partidos.

Y es que esto de las subcomisiones está trayendo polémica. En la de Emergencia Social también ha habido 'numerito' de los partidos de izquierda, no sin razón, ya que la organización del Ayuntamiento es bastante mejorable.

 

Clarificar criterios

El grupo municipal socialista ha reclamado al equipo de Gobierno que clarifique los criterios para invitar o no a colectivos ciudadanos a las subcomisiones para la Recuperación de Alicante, porque a su modo de ver "no puede ser, como ha sucedido hoy en la Subcomisión de Emergencia Social, que asociaciones que colaboran estrechamente en ayudar a la ciudadanía más vulnerable se queden fuera de la misma".

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha asegurado estar convencido de que el interés de la ciudadanía debe considerarse "un éxito" y "no un problema", y que "hay que responder a ese éxito propiciando la participación".

En un comunicado, Sanguino ha recordado que fue el alcalde, Luis Barcala, quien en la constitución de la Comisión de Recuperación dijo: "En esta comisión no habrá numerus clausus".

Por ello, el portavoz socialista se ha mostrado confiado en que el equipo de Gobierno "rectifique" y busque "otras opciones de aforo y dé espacio a quienes lo precisen siempre que representen a una parte sustancial de la ciudadanía, como son las asociaciones vecinales y otros casos de singular relevancia".

En ese sentido, la concejal Lara López ha reclamado que "si hay una limitación de aforo" por cuestiones de seguridad sanitaria -las reuniones están previstas en Puerta Ferrisa-, que "busque un emplazamiento más adecuado donde haya cabida para que todos los entes sociales, así como los concejales que quieran asistir, y no tengan que quedarse en la puerta como ha sucedido hoy".

López ha asegurado que esa situación se ha vivido con el presidente de Carolinas Bajas-Les Palmeretes, Alexandre Morera Torregrosa, la propia Lara López y su compañera Llanos Cano, además, de a los portavoces de Unides Podem, Xavier López, y de Compromís, Natxo Bellido.

De momento, y hasta que se recojan conclusiones, las subcomisiones están trayendo más polémica que efectividad. Es pronto para juzgar, pero no parece que en el formato actual puedan servir para arreglar los evidentes problemas que ha provocado la covid-19.