| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián

Rufián echa un órdago a Sánchez: o traga o "es la muerte del Gobierno"

El portavoz de ERC, que se ha reunido este jueves con el presidente del Gobierno, ha dejado clara su postura. Si Sánchez quiere su apoyo tendrá que dejar atrás la propuesta de Ciudadanos.

| A. Jiménez España

Rufián ha lanzado su órdago a Sánchez. Si quiere que el Ejecutivo siga adelante tendrá que contar con ERC para pactar los Presupuestos Generales del Estado y dejar de lado a Ciudadanos, sino, "será la muerte del Gobierno", ha asegurado.

De hecho, ha cargado contra Inés Arrimadas, asegurando que unos presupuestos sirven para ponerle numeros a un proyecto político, por lo que considera que "es falaz" asegurar que no tienen ideología. "Un presupuesto tiene ideología. Es falaz y tramposo decir que es igual pactar las cuentas un partido de derechas, como es Ciudadanos, que con uno progresista como ERC", ha reiterado el portavoz independentista.

 

De hecho, ha insistido en este asunto asegurando que "eso lo sabe al menos una de las partes del Gobierno como es Unidas Podemos". Por ello, ha vuelto insistir que "la antinaturalidad de la presencia de Ciudadanos en un Gobierno autoproclamado progresista es obvia, incluso la incomodidad del PNV es obvia".

Además, ha dicho que "pactar con Cs es mucho más goloso y entiendo que desde el pragmatismo es lo fácil ya que solo te va a pedir más banderas y que dejen que nos insulten, pero lo más sencillo a veces no es compatible con lo mejor".

Por ello, ha señalado que la formación naranja es "el partido que gobierna con Ayuso en Madrid y con Vox en Andalucía, solo traen recortes" y a su juicio eso generaría "incomodidables terribles y la muerte del Gobierno sobre todo para con Unidas Podemos".

Rufián anuncia una próxima reunión de la 'mesa de diálogo ' 

Por otra parte, el portavoz de ERC ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Sánchez para celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo a mediados de septiembre, pero ha advertido que "tiene que ser útil y pasar de la foto a algo más efectivo. Nuestra propuesta es amnistía y referendum pero estamos encantados de escuchar otras propuestas", ha señalado.

Pero mientras Rufián se reunía con el presidente del Gobierno, para plantearle sus exigencias, el presidente de la Generalitat Quim Torra efectuaba su última maniobra para intentar dilatar la legislatura remodelando por sorpresa su Gobierno. Así, ha sustituido a los consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; al de Interior, Miquel Buch, y a la de Cultura Mariàngela Vilallonga, ha explicado la Oficina del Presidente en un comunicado.

Una medida que se plantea con la intención de reforzar su Ejecutivo ante su inminente inhabilitación y en medio de la pelea entre JxCat y el PDeCAT por las siglas de los primeros, que ha provocado una serie de bajas en el partido liderado por David Bonvehí en el que todavía milita Chacón, única integrante que queda del PDeCAT en el Ejecutivo de Torra.

Ante esta noticia Rufián ha mostrado "todo el respeto al espacio de Convergencia y a su lucha interna" pero ha lanzado un aviso ya que, a su juicio "es conveniente que se gobernara para intentar controlar una pandemia y sus efectos, y no gobernar para controlar un partido y sus cargos. Es contraproducirse trasladar la guerra civil interna a la primera institución del país", ha zanjado.