| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey saludando a Batet en La Zarzuela
El Rey saludando a Batet en La Zarzuela

El Rey 'cierra' la Zarzuela para obligar a los partidos a que sigan negociando

Felipe VI ha comunicado a Meritxell Batet que no convocará ronda de consultas de momento para que los líderes políticos tengan tiempo de dialogar y madurar un acuerdo de investidura.

| ESdiario España

Felipe VI no quiere verse de momento con los líderes políticos porque lo que desea es que sean ellos los que se vean y dialoguen. De modo que cerrará La Zarzuela y no convocará nueva ronda de consultas de momento para tratar así de que se acerquen posturas y las negociaciones puedan fructificar en un pacto de investidura al menos.

Zarzuela ha hecho público un comunicado en el que se anuncia que la decisión de" no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".

El comunicado se ha hecho público poco después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, abandonara el Palacio de la Zarzuela tras informar al Jefe de Estado del fracaso del debate de investidura que concluyó ayer con una segunda votación contraria a Pedro Sánchez. Se ha tratado de una reunión marcada protocolariamente en el que la tercera autoridad del Estado transmite a la primera el punto en el que se encuentra el juego institucional encaminado a la formación de Gobierno.

Al final se han confirmado lo que se preveía: Zarzuela ha seguido el mismo patrón que en el caso de la primera investidura de Sánchez. En 2016 se optó por conceder a los partidos políticos seis semanas para que acercaran posiciones y volverá a suceder lo mismo en esta ocasión aunque en el comunicado de Zarzuela no se especifica cuanto tiempo transcurrirá hasta que los líderes políticos vuelvan a visitar Moncloa.

Audiencia del Rey a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. https:/t.co/g3m1Xcb6jp pic.twitter.com/hkxqjqhI9P

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 26, 2019 " target="_blank" rel="noopener">

Lo que si aclara el comunicado es que Felipe VI mantendrá "un contacto regular y permanente" con la presidenta del Congreso» en el que se tratará de todo lo relativo al artículo 99 de la Constitución, es decir, al papel de la Jefatura del Estado en el procedimiento de la formación de Gobierno.

En el punto quinto y último de la nota de Zarzuela se comunica en cualquier caso la intención del Rey de, antes de que finalice el plazo de dos meses que estipula la Constitución, volver a celebrar una ronda de consultas "con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, Su Majestad puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales".