| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Santos es el nuevo secretario primero de la Comisión de Interior del Congreso
Eduardo Santos es el nuevo secretario primero de la Comisión de Interior del Congreso

Escándalo en el Congreso: Podemos levanta ampollas en Interior

El partido morado ha colocado como secretario primero de la Comisión a un diputado controvertido por sus vinculaciones y por dar aire a acusaciones contra las Fuerzas de Seguridad.

| ESdiario España

Sorpresa en el Congreso con la constitución de la Comisión de Interior, presidida por el popular Rafael Merino y cuyo secretario primero -el cuarto cargo más importante de la misma por detrás del propio presidente y de los vicepresidentes primero y segundo- es el diputado de Podemos y sus confluencias Eduardo Santos

Abogado y profesor de Derecho Penal, Santos se presenta como un hombre "comprometido a lo largo de mi trayectoria con movimientos en favor de la defensa de los derechos humanos de las personas presas, el antimilitarismo y la paz, la justicia restaurativa entre agresores y víctimas, incluidos delitos de terrorismo y la defensa de los derechos sociales de los más desfavorecidos" según su perfil público en Podemos

Una asociación contra la "represión"

Lo llamativo es que Santos ha estado en la picota tiempo atrás por su vinculación como presidente de Salhaketa ("Denuncia", en euskera), una asociación de apoyo a presos "anticarcelaria y antipunitivista" que opera en el País Vasco y Navarra y que es muy publicitada en ámbitos de la izquierda abertzale. Su nominación coincide con la polémica generada a raíz de las palabras del ministro de Interior sobre una "agenda etarra" de Podemos.

Una década atrás, Santos, junto a otros miembros de la entidad, formó parte de un proyecto de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para ejercer como "mediadores" entre presos dentro de las cárceles. 

Aunque Santos ha puesto interés a lo largo de los años en presentar a la rama vasca de Salhaketa como diferente de la rama navarra, lo cierto es que ambas comparten reivindicaciones comúnes en su lucha "anticarcelaria" y en sus acusaciones contra la "tortura" y la "represión" en el Estado español. 

El propio Santos ha firmado tribunas contra la "Ley Montoro" o la reforma del Código Penal en un diario abertzale como Gara y las actuaciones de Salhaketa son seguidas por los portales de dicho ámbito y de la extrema izquierda. 

En su página web Salhasketa Nafarroa puede incluso descargarse de manera gratuita el Manual del torturador español escrito por Xabier Makazaga, autodenominado experto en el "terrorismo de Estado" y admirador del periodista Pepe Rei, y editado por el sello Txalaparta, vinculado a la izquierda radical e independentista que publicó varias obras del etarra Ignacio de Juana Chaos.