| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unidad de Respiro Familiar en Jérica
Unidad de Respiro Familiar en Jérica

Castellón amplía el servicio de Unidades de Respiro familiar en la provincia

66 pueblos de Castellón se beneficiaran de esta asistencia que presta la Diputación provincial y con la que se ayuda a repoblar los municipios.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Diputación de Castellón prioriza su programa "Repoblem" contra la despoblación en los municipios de la provincia y ampliará con 10 nuevas Unidades de Respiro Familiar este servicio hasta llegar a prestarlo en 66 pueblos de Castellón.

Con este nuevo impulso, esta prestación del Gobierno Provincial se consolida como fundamental en la lucha contra la despoblación y alcanzará ya a un total de 66 municipios de la provincia. La Diputación ultima estos días la resolución de la convocatoria de ayudas con el fin de poder aprobarla en el plazo máximo de dos semanas y que la ampliación del servicio pueda hacerse efectiva cuanto antes.

Así lo ha explicado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruíz, que ha asegurado que “la despoblación ocupa un lugar prioritario en el trabajo del Gobierno Provincial, y es por ello que ya tramitamos en enero las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos para prestar este servicio con tal de activar las nuevas unidades cuanto antes. Este servicio para personas mayores se ha constituido como un aliado de los ayuntamientos a la hora de fomentar la conciliación familiar de las personas con mayores a su cargo, así como para fomentar la calidad de vida de las personas mayores que viven en los pueblos y hacer posible su permanencia en estos lugares sin tener que desplazarse a otras ciudades más pobladas de la provincia”.

Facilitar la permanencia de las familias en los pueblos

En ese sentido, Vicente-Ruíz ha puesto en valor el efecto que están teniendo las Unidades de Respiro Familiar en la consolidación de población en las zonas del interior como parte del programa "Repoblem" contra la despoblación. “He conocido casos en los que estos recursos han decantado la decisión de quedarse a vivir en el pueblo para familias que ya se planteaban dejar su vivienda por falta de servicios en sus pueblos en este sentido”.

Cabe señalar que además de los objetivos ya citados de estas Unidades de Respiro Familiar, se constituyen en un marco adecuado en el entorno inmediato del usuario para el desarrollo de las relaciones personales y sociales, facilitan la permanencia del anciano en su entorno habitual así como las prestaciones básicas relativas a la higiene, salud, información y orientación, actividades recreativas y sociales, además de asesorar a las familias en la adquisición de habilidades en el cuidado de las personas.

La Diputación de Castellón ha consignado una partida de 480.000 euros que contempla tanto el mantenimiento de los centros ya habilitados como la puesta en marcha de 10 nuevas Unidades de Respiro Familiar para este año.