| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola afronta una de sus mejores etapas como segunda empresa del IBEX

Ha consolidado su liderazgo internacional en renovables y continuado su extensión global, con el desarrollo de nuevos parques eólicos, solares y centrales hidroeléctricas en medio mundo.

| Laura Méndez Empresa

A pesar de la crisis sanitaria que hemos sufrido por culpa del COVID-19, Iberdrola ha mantenido su buena situación y actualmente se encuentra en una de sus mejores etapas como “una de las grandes estrellas de los últimos años del panorama empresarial no solo español, también, mundial”. Esto se debe a que ha consolidado su liderazgo internacional en renovables y continuado su extensión global, con el desarrollo de nuevos parques eólicos, solares y centrales hidroeléctricas en medio mundo y ahora apunta a las antípodas, con su OPA en curso sobre la australiana Infigen Energy.

Así mismo, los índices bursátiles vienen aplaudiendo en los últimos años la apuesta firme de su líder, el sempiterno Ignacio Galán, por las energías limpias y la solidez de la compañía en una evolución récord de su cotización, frente a la corrección que están viviendo el mercado español u otros sectores, como el bancario, el de telecomunicaciones o los combustibles fósiles. Iberdrola ya está en el entorno de 70.000 millones de euros de valoración y es la segunda empresa del Ibex, ya muy cerca del que parecía líder incontestable, la gigante mundial del retail Inditex de Amancio Ortega. 

La eléctrica no se ha dejado arredrar por el coronavirus y acaba de anunciar que reforzará su inversión anual este y los próximos ejercicios, hasta los 10.000 millones de euros anuales, y refuerza su apuesta por el liderazgo mundial de las renovables, que considera un elemento clave para la llamada “Recuperación Verde” y la salida de la crisis económica global. 

Su presidente, Ignacio Galán, considerado por la prestigiosa Harvard Business Review entre los 5 mejores CEOs del mundo, sigue recibiendo reconocimientos profesionales. El último, este mes, al entregarle los Reyes el premio Nacional de Innovación por su extraordinaria trayectoria.

Liderazgo español en reputación digital 

El momento dulce que vive Iberdrola no se queda en el ámbito empresarial y también se ve reflejado en el asentado liderazgo digital de su marca en España de los últimos años. El índice Merco la sitúa en el top de reputación online en nuestro país y este año tan difícil, todos los ránking le dan como empresa líder en su presencia y acogida en Internet entre los usuarios.

El último, el de la IAB, la principal asociación de comunicación y marketing mundial, que el pasado viernes presentó su informe anual sobre la presencia en redes sociales de las principales marcas de nuestro país y cómo son percibidas por la audiencia, colocando nuevamente a Iberdrola como líder en engagement (la empresa con mejor conexión o acogida por los usuarios), por delante del resto de compañías y anunciantes en la península Ibérica. Su reconocido posicionamiento verde, junto al que era inédito -y, aparentemente, arriesgado- apoyo al deporte femenino, entre otras causas sociales, le hacen un referente también en la web 2.0. 

Como ya hizo con la telefonía móvil a través de Airtel o con su impulso a las renovables, el empresario salmantino también fue un pionero en este ámbito, con el que fue un fichaje muy sonado, el del entonces célebre community manager -gestor de las redes sociales- del éxito mundial @policia, Carlos Fernández Guerra, otra apuesta que, como las deportistas españolas, se está mostrando muy rentable para la eléctrica vasca.