| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Díaz hace un papelón para justificar el sabotaje de Sánchez a Andalucía

En manos de Ferraz y sin modo de explicar el desleal abordaje de las cuentas andaluzas, la lideresa de los socialistas andaluces carga contra Moreno por "sembrar dudas" sobre la economía.

| ESdiario España

Ninguneada por Ferraz, que ya no la tiene por sumisa tras su estrepitoso fracaso de hace un año, y sin argumentos creíbles para justificar el injustificable y desleal sabotaje de las cuentas andaluzas por parte del Gobierno del PSOE, Susana Díaz ha hecho un verdadero paripé atacando patéticamente al presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Así, la secretaria general del PSOE-A ha aseverado que un Ejecutivo en España liderado por el socialista Pedro Sánchez "es una garantía para Andalucía", toda vez que ha afeado al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que "siembre dudas" sobre la economía de la comunidad al "mentir indignamente" afirmando que "las cuentas andaluzas están intervenidas cuando se ha demostrado que no es así".

 

En una entrevista con Europa Press, la líder socialista ha acusado al PP-A de intentar "tapar su incapacidad e ineficacia para gobernar" y "lanzar cortinas de humo" porque tiene "la sanidad y la educación en llamas", al tiempo que censura que "utiliza la sede del Gobierno andaluz para difamar y calumniar y el presidente, de manera irresponsable, pone en duda la solvencia financiera de la comunidad, la seguridad que dábamos en los mercados y la marca de Andalucía".

"Si el propio Moreno habla mal de Andalucía, ¿qué pensará quien haya invertido en la deuda de Andalucía cuando ha salido a los mercados? Y en una futura salida, ¿quién va a querer invertir en Andalucía con las dudas que el propio presidente está sembrando?", ha abundado la expresidenta, que ha achacado la "mentira indigna" de decir que Andalucía está intervenida "para tapar lo que viene, que la Junta no van a cumplir en el 2019 y que han hecho los recortes porque han querido".

Más allá de estos ataques furibundos, y tratando de ensayar una explicación al abordaje, tras asegurar que el Ejecutivo andaluz desde julio "negociaba su situación financiera" con el Ministerio de Hacienda, Susana Díaz ha explicado que el incumplimiento en las cuentas en el 2018 se debió a una situación coyuntural y no estructural -por el pago de las sentencias del Metro de Sevilla y el caso Nevada-, "han querido decir que Andalucía ha incumplido porque ha retrocedido pero no es verdad, es una cuestión coyuntural". Si no hubiera sido por dichas sentencias, que causó el desvío de siete centésimas en las cuentas, "Andalucía hubiera cumplido perfectamente".

 

Olvida mencionar la expresidenta andaluza, en todo caso, que su partido gobernó durante casi 40 años la Comunidad y que la autora del desbarajuste presupuestario es una ministra que hasta hace poco más de un año era su consejera de Hacienda, María Jesús Montero.