| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, en medio de una concurrida foto de "amistad".
Mónica Oltra, en medio de una concurrida foto de "amistad".

El Consell "a la fuga" de Puig: la ´vice´, en China; el ´vice´, en Palermo

Mientras el conseller de Hacienda trata de maquillar los recortes hablando de "cirugía fina", los socios de gobierno del PSPV-PSOE prefieren desaparecer del escenario autonómico

| Redacción Valencia Edición Valencia

Semana importante en el panorama político español en general y en el valenciano en particular. Empezó ayer con la sentencia del procès que convulsiona Cataluña y que puede dar un vuelco a las perspectivas de cada partido ante el panorama electoral.

Y sigue hoy, en el ámbito autonómico, con el anuncio del conseller de Hacienda, Vicente Soler, de "retenciones de crédito acordadas con todas las conselleries de partidas y proyectos no ejecutados en este último trimestre". En la práctica esto significa la supresión de 364 millones previstos para este año que no se invertirán o gastarán, lo que supondrá que obras como las planificadas en el Plan Edificant de construcción de colegios y eliminación de barracones seguirán dilatándose. 

Soler niega que sean recortes y habla de "cirugía fina"; no obstante, se trata de un dinero previsto para desembolsar que no saldrá de las arcas públicas y que, según el conseller, se compensará en 2020. La semana se completa con el pleno de Les Corts que impedirá, con los votos del tripartito, una comisión para investigar la condonación de una deuda por parte del Instituto Valenciano de Finanzas a un grupo periodístico del que el president de la Generalitat, Ximo Puig, es accionista.

Esta tormenta de acontecimientos, a los que se suma el fragor de la precampaña electoral, no afecta a la agenda de los dos vicepresidentes del Consell, que se desarrollará muy lejos del epicentro de la acción política e informativa. 

La vicepresidenta, Mónica Oltra, líder de Compromís, socio prioritario del PSPV-PSOE, estará en China durante gran parte de la semana. En concreto, junto al conseller de Economía, Rafael Climent, también de Compromís, participa  en el Subfórum de Tecnología e Innovación de Chengdu. La destacada representación del Consell ha acudido para impulsar "la amistad" valenciana a este foro y también para hablar de tecnología, materia en la que parece mucho más ducha la consellera de Innovación, Carolina Pascual.

No obstante, Oltra ha preferido desplazarse a la parte opuesta del mundo esta semana en la que su socio de gobierno, el Partido Socialista, se enfrenta las actuaciones en Cataluña contra la sentencia, a cómo afrontar o maquillar los recortes "en una operación de cirugía fina" en la Comunidad Valenciana y en la que su propio presidente, Ximo Puig, afronta un proceso sobre el que, hasta la fecha, ha preferido dar las mínimas explicaciones.

No es la única que se ha marchado de la Comunitat Valenciana estos días. También lo ha hecho el máximo representante de la tercera pata del Consell, el candidato de Unidas-Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Hoy mismo está en Italia, más en concreto en Sicilia, para reunirse con el vicepresidente de la asamblea regional y con el alcalde de Palermo. Sin más detalles, porque en la agenda oficial de la Generalitat no explican el motivo concreto de este viaje o de las reuniones, más allá de, como hace Oltra en China, sembrar "amistad".

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, no ha desaprovechado la ocasión para hablar de "gobierno a la fuga" por parte del Consell. También ha recordado el reglamento aprobado por el actual ejecutivo autonómico que prioriza la agenda de un conseller a su comparecencia en Les Corts. Por tanto, no tiene obligación de acudir al Parlamento de la Comunitat Valenciana si tiene otros planes o viajes en su agenda, como en el caso de Oltra.