| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Rovira, en una manifestación en Bruselas.
Puigdemont y Rovira, en una manifestación en Bruselas.

ERC enfría la investidura de Puigdemont y apela a los letrados del Parlament

Los de Junqueras matizan la filtración del partido del expresident y condicionan su investidura a que los letrados del y sus propios expertos avalen la vía telemática. Y hay muchas dudas.

| ESdiario España

ERC ha echado este miércoles un jarro de agua fría sobre las expectativas de Carles Puigdemont para ser investido tras la filtración a primera hora de este miércoles de un acuerdo global entre el líder de Junts per Catalunya y ERC. Un acuerdo que fijaba la constitución de una  mesa con mayoría de los independentistas y la investidura de Puigdemont a distancia.

Sin embargo, apenas minutos después de la filtración de este supuesto acuerdo suscrito este martes por Puigdemont y Marta Rovira en una cena en Bruselas, ERC ha difundido un comunicado en el que matiza el alcance del pacto.

Aclara ERC en una nota de tres puntos, que el acuerdo pretende acabar con el bloqueo del Parlament -garantizando la acreditación de todos los parlamentarios electos- y constituir una Mesa de la Cámara con mayoría secesionista. Pero, en un tercer punto definitivo ERC advierte a JxCat que supedita la investidura de Puigdemont al informe de los servicios jurídicos del Parlament y al de sus propios asesores en esta materia.

En la misma línea, el expresidente de la Generalitat y desde este martes expresidente del PDeCAT, Artur Mas, ha asegurado que "no se puede poner en peligro" la mayoría independentista en el Parlament surgida de las elecciones del 21 de diciembre y que, por tanto, hay que evitar que se repitan los comicios.

Así, ha pedido este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio que el Govern que surja del 21-D "no sirva para unos meses, sino para toda una legislatura".

Mas ha celebrado que el independentismo lograra más del 47% de sufragios con una participación del 79%, "que es casi todo el mundo", pero ha advertido que este porcentaje permite mantener el rumbo hacia la independencia pero no a cualquier precio.

"Se tendrá que hacer en los marcos establecidos por el Estado español, que son un corsé, porque ya se ha visto el recorrido que tienen", ha lamentado, a la vez que el Govern trabaje en las cuestiones del día a día, ha dicho.