| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Compromís, Marta Sorlí, en el Congreso de los Diputados
La diputada de Compromís, Marta Sorlí, en el Congreso de los Diputados

Sorlí (Compromís): "Los derechos humanos se los pasan por los cojones"

La diputada de Compromís Marta Sorlí hace una dura intervención criticando a la Monarquía y la presidenta de la Cámara se ve obligada a retirar sus palabras "por dignidad".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Nueva salida de tono en el Congreso de los Diputados por parte de los diputados de Compromís. Las palabras de la diputada por Castellón por esta formación Marta Sorlí obligan a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a pedir que no consten en acta "por dignidad y por respeto a sus señorías".

La intervención se produjo el pasado miércoles, 13 de marzo, durante el debate sobre la despenalización del delito de injurias a la Corona, que finalmente se rechazó con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Marta Sorlí hizo una dura intervención para criticar la censura que "ejerce el estado español contra la libertad de expresión". Y lo hizo citando varias letras críticas con la monarquía española: una de la Polla Records del año 1999; una de "Els Pets" de 1994 "Yo quiero ser Rey" y otra de "Al Tall" del año 1979, con las que quiso denunciar la presión, apostillando "¿Esto era injuria? Era políticamente incorrecto, sí. Pero atentar contra la libertad de expresión es censura. Parece que se censura más en el 2018 que durante los años ochenta y noventa".

No contenta con todas estas referencias, la diputada de Compromís, al final de su intervención, citó también al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, más conocido por el nombre artístico de Valtònyc, quien también tiene entre su repertorio musical canciones que critican a la Corona y está pendiente de entrar en prisión por una condena de tres años y medio de cárcel por injurias al Rey y por enaltecimiento del terrorismo en sus letras. Citándolo, Sorlí dijo: "Son respetuosos con la Constitución, en cambio los derechos humanos se los pasan por los cojones".

 

 

Asimismo, criticó que la derecha española mantenga calles con nombres de líderes franquistas y que las agresiones de la ultraderecha sean, a su juicio, "intocables". "Se ha acabado el chollo, -apostilló-, el Tribunal de Derechos Humanos dice que quemar una fotografía del Rey es libertad de expresión. No será diferente cantar una canción contra la corona’, añadió.

La presidenta del Congreso Ana Pastor, una vez finalizada la intervención, tuvo que ser firme y contundente diciendo que "por dignidad de la Cámara y por respeto a sus señorías", esta última afirmación no constara en acta en el Diario de Sesiones.