| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Claude Makelele, primero por abajo a la izquierda, junto a sus compañeros del Real Madrid.
Claude Makelele, primero por abajo a la izquierda, junto a sus compañeros del Real Madrid.

«El Bernabéu me abucheaba cuando tocaba el balón»

Makelele afirmó que la situación en el Madrid provocó su salida hacia el Chelsea. Los blues adquirieron sus servicios en 2003 por 24 millones de euros.

| Claudio B. Deportes

Incluso hoy, su salida del Real Madrid está catalogada como uno de los peores errores de Florentino Pérez al mando de la institución. Para muchos, la marcha de Claude Makelele desencadenó el declive blanco que se extendió hacia el final de la década pasada. El francés, proveniente del Celta de Vigo, vistió la camiseta blanca por tres temporadas, hasta 2003 cuando se marchó al Chelsea.

En una entrevista concedida a la revista FourFourTwo, sostuvo que su paso por el Madrid no fue fácil. Durante su primer mes en el club recibió abucheos por parte de la afición, una situación que quedó atrás cuando el equipo comenzó a acumular resultados positivos. Sin embargo, también enfrentó dificultades durante su última temporada.

Para entonces, asegura que optó por comprometerse con el Chelsea al ver cómo marchaban las cosas en el Madrid: «Si me voy, voy allí». Con los blancos obtuvo una Liga de Campeones, dos Ligas, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España y una Copa Intercontinental.


Su marcha durante el verano de 2003 estuvo acompañada por las salidas de
Fernando Hierro y Vicente del Bosque. El francés decidió poner rumbo a Londres, ya que los blues fueron los primeros en contactarlo cuando tenía la intención de marcharse. No obstante, el United y el Inter habían manifestado su interés mientras estaba en el Celta, y reiteraron sus ofertas, pero ya era tarde. El Chelsea y el Madrid acordaron el traspaso del jugador de 30 años por 24 millones de euros.


Su paso por el Chelsea

Makelele, hoy entrenador, admite que los ingleses «hicieron todo lo posible» por hacerse con su ficha. A su juicio, el club reforzó al equipo con grandes inversiones; algo que no siempre se traduce en resultados inmediatos. En el caso del Chelsea, el centrocampista recuerda que alzaron todos los torneos locales en muy poco tiempo: dos veces la Premier, una FA Cup, la Community Shield y dos Copas de la Liga.

Además, estuvieron muy cerca de su primera orejona. En tres ocasiones alcanzaron las semifinales: 2004-05 y 2006-07 bajo el mando de José Mourinho, donde cayeron ante el Liverpool. Un año después, devolvieron el golpe a los reds de la mano de Avram Grant, pero caerían en su primera final ante el United de Cristiano Ronaldo en la tanda de penaltis.

Sobre aquel partido bajo la lluvia disputado en Moscú, recuerda que no ha sido lo más lamentable de su carrera, ya que obtuvo la Champions con los blancos. Con la selección francesa disputó dos Copas del Mundo: la de Corea y Japón en 2002, donde los galos, que llegaban como campeones vigentes, no pudieron pasar de la primera fase ni anotar goles; y la de 2006, cuando cayeron frente a Italia en la tanda de penaltis después de la expulsión de Zidane.