| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Galicia duplicará la cobertura del transporte público

El Gobierno de la Xunta destinará 730 millones de euros durante la próxima década para que el 97% de la población tenga una parada a menos de 1.000m de distancia. Los menores viajarán gratis

| ESdiario Empresa

El nuevo plan de transporte público de Galicia aglutinará más de 61 millones de kilómetros de servicios de autobuses cada año, o más del doble de la cobertura territorial existente en los últimos 3 años, que es cuando comenzó la primera fase de esta renovación.  Una vez que este plan se cumpla en su totalidad, el 97% de la población de Galicia tendrá una parada de transporte público a menos de 1,000 metros de su hogar. 

Este plan de la Xunta tendrá su eje principal en más de 3.100 líneas de autobús que llegarán a sitios donde antes no llegaba, especialmente en el ámbito rural, tras haberse reunido con los responsables de los principales Concellos. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El Plan no solo fortalecerá los servicios de la ciudad, sino que también amplía los beneficios de la Tarxeta Metropolitana (Tarjeta Metropolitana) y la Tarxeta Xente Nova (Tarjeta Joven), gracias a lo que los niños menores de 19 años podrán viajar gratis.

Esta medida busca garantizar la igualdad de acceso o transporte, que calculará los precios en función de la distancia entre el origen y el destino, sin tener en cuenta lo recorrido o los transbordos. La Junta ha trabajado en la preparación de esta segunda fase de manera participativa y con diálogo, para lo cual se ha llevado a cabo una primera etapa de participación pública para dibujar los mapas de las líneas después de cientos de encuestas a usuarios y entrevistas individuales con los ayuntamientos.

 

Transporte y servicios compartidos bajo demanda.

Las nuevas modalidades introducidas en 2017 también continuarán extendiéndose a toda la comunidad gallega, dado el éxito y los beneficios que están brindando a los ciudadanos. Se trata de transporte y demanda compartidos, que están destinados a aumentar la cobertura en áreas donde el transporte público no llegaba antes, especialmente en las zonas rurales. Estas fórmulas logran una mayor eficiencia y rentabilidad social, evitando la circulación de autobuses vacíos. 

Por un lado, el transporte compartido permite a los residentes en ciertas rutas usar los asientos vacíos en el autobús que lleva a los niños a la escuela, siempre con un servicio complementario para los estudiantes. Por otro lado, los servicios bajo demanda tienen como objetivo responder al alto nivel de dispersión y envejecimiento de la población gallega. Estos servicios se adaptan a las necesidades de los usuarios, tanto en términos de tiempo de viaje como de cobertura territorial.

Los interesados ​​en utilizar este sistema solo deben llamar al 988 68 78 00, haciendo su reserva antes de las 20 horas del día hábil anterior al día en que desean viajar. Además, a través del sitio web www.bus.gal también pueden consultar los horarios y los servicios de transporte bajo demanda.

Empleo

Por otro lado, el plan, como ya ocurrió en la fase 1, conlleva la creación y consolidación de empleos, garantizando la subrogación de los trabajadores que prestan los servicios, ya que los proyectos anticipan un mínimo de 1.100 conductores y de unos 900 compañeros.

El plan de transporte está diseñado de acuerdo con las características del tejido empresarial gallego del sector, compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, los contratos de transporte están diseñados para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a ellos, ya sea solos o en UTE, asegurando así el empleo.