| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cultura da la razón a Sanguino sobre el Cine Ideal de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Conselleria de Cultura ha dado la razón a la tesis del portavoz socialista Paco Sanguino en la que afirmaba de que el Cine Ideal ya era Bien de Relevancia Local (BRL) a tenor de la Ley 9/2017 del 7 de abril del Patrimonio Cultural Valenciano, en la que se contemplaba la protección de las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil. El edificio es anterior a 1940 y fue centro de reclusión finalizada la contienda, como otros espacios de la ciudad.

Desde la Conselleria se pide también más informes sobre la petición del Grupo Municipal Socialista para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC), aunque destaca claramente la importancia patrimonial, urbanística e histórica del Cine Ideal.

El portavoz socialista ha indicado que “es un día muy feliz para la ciudad. Estamos muy contentos con la resolución de Patrimonio, que supone confirmar mi tesis. Hay una clara predisposición para conservar el patrimonio histórico y cultural de todos los alicantinos y alicantinas, lo que nos congratula y confirma nuestros esfuerzos para que Alicante no pierda este referente cultural. Además, para que el Cine Ideal pueda convertirse en un futuro próximo en un ente cultural y económico para la zona centro”, que es lo que Paco Sanguino ha estado indicando estos tres últimos años.

Recordar que a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, el pasado pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se instaba al Ayuntamiento a realizar una oferta económica a los propietarios del cine Ideal para que el municipio adquiriera el edificio y se destinase a implementar un proyecto de centro cultural en vez de un proyecto de hotel que pesa sobre este edificio. La propuesta que fue aprobada por unanimidad.

“Creo que es un momento histórico para que la ciudad pueda disfrutar de nuevo de un edificio singular. Ahora, confío que Patrimonio, tras la aportación de la documentación requerida, contemple también la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio”, ha matizado Sanguino.

También el líder socialista ha cuestionado la postura de Vox cuando no votó a favor de que se declarar BRL el Cine Ideal. “Está claro que a la ultraderecha no le interesa Alicante. Se envuelven en una bandera que no es la suya y no defienden el patrimonio local, lo que una vez más demuestra la verdadera cara de esta formación”.

En las conclusiones del informe remitido por los técnicos del Servicio Patrimonial Cultural, se insta al Ayuntamiento de Alicante a incluir en el Catálogo de Protecciones el Cine Ideal como BRL, dado que ostenta este reconocimiento desde que fue aprobada la Ley 9/2017 del 7 de abril del Patrimonio Cultural Valenciano, entre otras razones, según dictamina la Generalitat Valenciana tras el informe.

Sanguino: “Está claro que Vox no le interesa Alicante. Se envuelven en una bandera que no es la suya y no defienden el patrimonio local"

Al mismo tiempo, se impulsa el procedimiento para la inscripción del Cine Ideal en la Sección 2 del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como bien de inmueble de relevancia local con la categoría de monumento de interés local, que corresponde en atención a sus relevantes valores patrimoniales.

Incuestionable valor

El informe revela que los Bienes de Interés Cultural Valenciana son aquellos que por sus singulares características y relevancia para el patrimonio cultural son objeto de las especiales medidas de protección, divulgación y fomento que se derivan de su declaración como tales. Evidentemente, según el informe, la valoración preliminar del inmueble permite advertir que el Cine Ideal posee con incuestionable grado de relevancia los siguientes valores culturales:

Valor histórico: El Cine Ideal construido entre 1924 y 1925 es el único testimonio preservado en Alicante de los grandes cines monumentales con gran aforo y pantalla única sobre escenario.

Valor urbanístico: Representa una tipología bien definida de cines monumentales en la concepción de su volumetría, de composición interior y de su diseño exterior, característico del escenario urbano entre las décadas de 1920 y 1960. Es el último superviviente de una serie de cines monumentales que constituían hitos paisajísticos del ensanche burgués de Alicante.

Valor arquitectónico y artístico: El edificio responde al canon de edificio diseñado “ex proceso” para la proyección de películas para un público masivo, que vino a sustituir a los iniciales proyectos de adaptación de teatros a la nueva función cinematográfica.