| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras, durante el juicio en el Supremo.
Junqueras, durante el juicio en el Supremo.

La Eurocámara cuela otro gol a España pero Bruselas baja la euforia a Junqueras

El Parlamento Europeo desautoriza a la Junta Electoral y acelera la acreditación de los líderes del procés. Pero la Comisión recuerda que aún debe hablar el Tribunal Supremo.

| ESdiario España

Una de cal y otra de arena. Gol por la escuadra del Parlamento Europeo a España y mensaje de la Comisión rebajando la euforia del independentismo con una apelación al Tribunal Supremo y al juez Marchena.

Eso sí, el Parlamento Europeo ha cumplido el trámite esperado y ha reconocido formalmente este lunes la condición de eurodiputados de Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia española, así como de Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

Así consta en un documento de la institución comunitaria. Este documento explica que la Eurocámara, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) del pasado 19 de diciembre, tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) y con carácter retroactivo desde el 2 de julio de 2019.

No obstante, la decisión del Parlamento Europeo en relación Junqueras ha sido adoptada sin haber recibido todavía ninguna notificación por parte de la Junta Electoral Central en la que explique su decisión de no concederle la credencial, según han explicado fuentes parlamentarias.

Además, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputados, que, entre otras cosas, incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

El caso de Junqueras es distinto puesto que se encuentra en prisión y la JEC rechazó el pasado jueves otorgarle su credencial por estar condenado por sentencia firme por el Supremo a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

De inmediato, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado una carta al presidente del Parlamento, David Sassoli, para que revoque su decisión de reconocer formalmente al líder de ERC como eurodiputado.

En la carta, Montserrat recuerda que la Junta Electoral Central declaró la inelegibilidad sobrevenida de Junqueras, por haber sido condenado a una pena privativa de libertad recogida en la sentencia penal firme número 459/2019, de 14 de octubre (causa especial n°3 /20907/2017) dictada por la Sala 2a del Supremo.

La popular ha defendido que la JEC es el "órgano legítimo y competente" en España para dirimir las quejas y reclamaciones que se plantean, como la que iniciada, entre otros, por el Partido Popular, "ha motivado el citado acuerdo".

La Comisión apela a los jueces del Supremo

En este mismo lunes, Europa ha rebajado la euforia del independentismo contra España y su Justicia. La Comisión Europea ha preferido no comentar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de negar la credencial de eurodiputado a Oriol Junqueras tras la sentencia de la Justicia comunitaria y ha señalado que el proceso está "en marcha" y depende ahora tanto del Tribunal Supremo como del Parlamento Europeo.

 El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, ha reiterado así la posición que Bruselas ya expresó el mismo día 19 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) se pronunció sobre el alcance de la inmunidad del líder independentista condenado por el 'procés'.

"Corresponde ahora al Tribunal Supremo y al Parlamento Europeo analizar las consecuencias de la sentencia. Entendemos que esto está en marcha ahora, por lo que no comentamos los detalles de este proceso. Sobre la posición adoptada por la JEC, el proceso está en marcha y corresponde al Tribunal Supremo avanzar", ha señalado.

La JEC rechazó el pasado jueves otorgar la credencial de eurodiputado a Junqueras por estar condenado por sentencia firme por el Supremo a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio de este órgano, supone una causa sobrevenida de inelegibilidad.