| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oleada de críticas vecinales contra un alcalde de Compromís por “sectario”

Vecinos de La Pobla de Vallbona estallan contra el gobierno por fomentar el odio ideológico y el enfrentamiento entre la población. El alcalde de Compromís tacha lo ocurrido de anécdota.

| M. Ortiz Edición Valencia


Mas de 300 comentarios en un mismo día y en la misma línea: Denunciar la división entre vecinos que se estaría fomentando desde el ayuntamiento. Una tensión que también se trasladó al pleno municipal cuando la portavoz del Partido Popular Mari Carmen Contelles exigió toda clase de explicaciones al alcalde. Cinco horas de debate y gran parte del tiempo centrado en este asunto.

 


Así, mientras el alcalde de Compromís Josep Vicent Garcia i Tamarit le quitaba hierro al asunto al declarar que lo acontecido fue “una anécdota” y que el ayuntamiento no participó en la organización del “Aplec Camp de Túria”, la líder de la  oposición confirmó la veracidad de los hechos documentados por ESDiarioCV al tiempo que denunció "que el equipo de gobierno cedió dependencias públicas y puso a su disposición servicios municipales que pagamos todos los vecinos".

Contelles (PP) " Desde el cuatripartito no se pueden negar los hechos, por mucho que se empeñen. Las evidencias son rotundas" 

Según denuncia Contelles,  el ayuntamiento habría realizado “un auténtico trato de favor” con los organizadores del Aplec y en especial, con C. Martí, el activista simpatizante de Compromís que organizó la ruta antifascista y a quien “se le dieron hasta las llaves del Centro Social para que guardara materiales. Una concesión que  absolutamente inhabitual". De hecho, continuó Contelles, "las asociaciones que usan el centro tiene que pagar las horas de un conserje”.

Un trato privilegiado que incluyó, además del montaje de las carpas por parte de la brigada municipal, el de los servicios de limpieza municipales al finalizar las actividades que se programaron.  Un uso "partidista del presupuesto municipal que el cuatripartito no puede negar, por mucho que se empeñen”, concluyó la también diputada provincial.

Autorización municipal

La otra parte del relato de los hechos viene firmada por la concejal de cultura Beatriz Palmero. Desde el consistorio se afirma que el Aplec no es una actividad organizada por el Ayuntamiento sino por una federación de asociaciones, “el ayuntamiento sólo da autorización para la realización del acto, como a otras asociaciones y sin los sectarismos que tenía el gobierno anterior del Partido Popular”.

Betariz Palmero (Compromís):" Contelles solo quiere confundir a la opinión pública"

Palmero ha señalado que Contelles solo quiere confundir a la opinión pública al decir que la policía tenía órdenes de no actuar en ataques contra el mobiliario urbano y la prueba está en que “se hizo un requerimiento a los organizadores para quitar las pegatinas que tapaban los nombres de las calles franquistas que ahora defiende el PP”. Entre las calles que Compromís considera franquistas se incluye "Ejército Español".

La regidora puntualiza que "el éxito de participación en el Aplec Camp de Túria ha repercutido de manera muy positiva en el comercio local, sobretodo en la hostelería”.

 

Por otra parte, según ha confirmado EsdiarioCV, la policía local, sí tomó alguna filiación que daría paso a una notificación de sanción por "asaltar" los rótulos de las calles.  De hecho, la policía local trasladó denuncia a los organizadores.  Así al menos quedó reflejado en el parte de servicio del día. Ahora será el alcalde, quien debe determinar, en su caso, con las ordenanzas municipales en mano, el importe de la sanción que se impone. La penalización puede llegar a mil euros para cada infractor.