| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias.
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias.

Acoso y derribo a Errejón: proponen ya un nombre como número dos de Podemos

Sin esperar a la celebración del Vistalegre 2, el decisivo congreso nacional del partido morado, los anticapitalistas proponen a Iglesias un candidato para sustituir al actual número dos.

| ESdiario España

Siguiendo el hilo del refrán español A rey muerto, rey puesto, los enemigos del secretario político y número dos de Podemos, Iñigo Errejón, buscan ya su relevo seguros de que en febrero será laminado en el llamado Vistalegre 2. Y ya circula un nombre abanderado por el sector anticapitalista que lidera el eurodiputado Miguel Urbán, decisivo para la resolución de la batalla entre pablistas y errejonistas.

Urbán ha apostado este viernes por la líder de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, como nueva número dos del partido tras el congreso de Vistalegre previsto para febrero. Ambos dirigentes encabezan la corriente anticapitalista de Podemos.

"Si a mi me preguntan, Teresa Rodríguez sería la número dos", ha dicho en declaraciones a La Sexta. No obstante, ha asegurado que quien tiene que decidir eso es "la gente".

Urbán también ha opinado que "la dirección estatal no puede ser toda de Madrid". Asimismo, ha señalado que la propuesta de Podemos en Movimiento "es la más equilibrada". A su modo de ver, "primero hay que debatir lo organizativo" para posteriormente "desmontar la maquinaria electoral".

Y esto en el mismo día en que Íñigo Errejón ha presentado junto a sus más estrechos colaboradores el proyecto Recuperar la ilusión con el que defenderán, en la segunda Asamblea Ciudadana de Vistalegre, la necesidad de construir un partido más "democrático", "integrador" y "descentralizado", en el que se garantice "el derecho al disenso", y que huya de "fórmulas del pasado" como las que defiende, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, para organizar el congreso.