| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, la pasada semana en su visita a La Moncloa.
Pablo Iglesias, la pasada semana en su visita a La Moncloa.

Podemos sentenció a Cifuentes en 2 horas y a Montón le perdona la vida

Los de Iglesias han tardado día y medio en reaccionar al escándalo que salpica a la ministra de Sanidad de Sánchez. Muy distinto a lo de la expresidenta madrileña.

| ESdiario España

A dos polémicas muy parecidas, dos reacciones radicalmente distintas. Podemos se está retratando en las últimas horas, tras salir a la luz las irregularidades -confirmadas por la propia Universidad Rey Juan Carlos- en el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Y eso que la integrante del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez ha utilizado en su defensa argumentos calcados a los expresados en su día por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, objetivo de los morados desde el minuto uno.

Sin embargo, los principales dirigentes del partido, con Pablo Iglesias a la cabeza, han guardado un significativo silencio hasta que Iglesias, día y medio después, ha exigido en los pasillos del Congreso a la ministra que aclare las dudas pendientes. Una actitud que contrasta con la celeridad y contundencia con la que se lanzaron a la yugular de Cifuentes.

Extraordinariamente cauto, Iglesias ha asegurado que está "preocupado" y siente "mucho pesar" por la situación de la ministra, porque la considera "una defensora de la sanidad pública muy competente", pero ha dejado claro que si no da explicaciones "satisfactorias" y aclara las supuestas "contradicciones", deberá dimitir. 

Este tuit que llega un día después de la publicación de la polémica que rodea a Montón. En concreto, la primera información sobre las irregularidades se remonta a las 5.58 horas de este pasado lunes. También las palabras de Pablo Echenique, que aunque no ha exigido su dimisión, ha advertido de que "cada irregularidad que sale a la luz" hace la situación de la ministra "más insostenible".

El precedente del caso Cifuentes

Por su parte, la polémica sobre el curso de postgrado de la líder del PP madrileño saltó a los medios a primera hora del pasado miércoles 21 de marzo con la noticia publicada por eldiario.es. No habían pasado ni dos horas cuando Pablo Iglesias pidió su dimisión "inmediata" y exigió a Ciudadanos que rompiera su pacto de gobernabilidad con Cifuentes.

"Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas. En Alemania un ministro dimitió por copiar tres párrafos de su tesis doctoral. Si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata", enfatizó solemne Iglesias.

Y aún fue el líder morado más allá alertando de la responsabilidad de aquellos partidos que faciliten con su apoyo la permanencia en el Gobierno de un partido salpicado por un escándalo como éste. "Su pacto con Ciudadanos dice que deberá marcharse cualquier cargo que ‘haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica’. ¿Seguirá Ciudadanos sosteniéndola?".

Además, no fue el único dirigente de Podemos que salió en minutos en avalancha contra Cifuentes. Lo hicieron sucesivamente Íñigo Errejón, Pablo Echenique, el líder de Podemos Madrid, Ramón Espinar; y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Pero, para sorpresa de un importante sector de las bases de Podemos, Iglesias ha mantenido en el caso Montón una actitud mucho más tibia. Inexistente. 24 horas después no ha dicho ni palabra hasta que forzado por los periodistas en el Congreso  ha reconocido que si Montón no responde a las dudas pendientes su única salida será la dimisión.

En opinión de la formación morada, las justificaciones dadas por Montón "se parecen bastante" a las que, anteriormente, dieron los dirigentes populares. Así lo ha manifestado en la red, donde ha agrupado en un mismo vídeo los tres testimonios, en los que todos defienden su inocencia, dicen que no han cometido ninguna irregularidad ni ilegalidad, explican que siguieron los pasos que se les indicó en la URJC y que poseen pruebas, que han remitido a la prensa.