| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Jorge Javier Vázquez en "Sálvame".
Imagen de Jorge Javier Vázquez en "Sálvame".

Telecinco ya tiene todos los motivos para fulminar a Jorge Javier y su "Deluxe"

Las audiencias de este viernes eran las más esperadas en Mediaset: por primera vez habían "levantado" el Deluxe. Era una lucha contra dos opciones, corazón o cine. Gana la película. Crisis.

| David Lozano Medios

Telecinco se enfrentaba este viernes 23 de diciembre a un experimento. O mejor dicho Telecinco no, los responsables de Sálvame y todo el universo televisivo que gira en torno al veterano programa del corazón que conduce Jorge Javier Vázquez. Tal y como les adelantaba en primicia ESdiario, la dirección de la cadena había decidido -por primera vez en su historia- "levantar" el programa icono de la prensa rosa, el Sálvame Deluxe, para dar paso al cine de estreno con una razonada excusa Navideña: cine comercial y familiar. 

Pero la misma explicación del por qué "suspendían" el Deluxe era en si una contradicción. En primer lugar el elemento de contraste con circunstancias anteriores: ni en Viernes Santo habían eliminado de la parrilla el programa de Jorge Javier y compañía y este día 23 ,no es una fecha señalada en Navidad como para tomar una decisión de esta magnitud. Según fuentes consultadas, y también según la opinión generalizada en el sector, en Mediaset querían probar en realidad cómo funcionaría el prime time del viernes sin el Deluxe y compitiendo directamente con hasta ahora el mayor quebradero de cabeza para Telecinco, Tu cara me suena de Antena 3, que sigue dándole en la cara a la competencia con récords semanales de audiencia y relegando al programa rosa hasta incluso la quinta o sexta posición.

Con todos estos ingredientes -y un debate abierto en la dirección de Mediaset sobre un posible cambio de modelo televisivo que se llevaría por delante espacios como Sálvame- había especial interés en los datos definitivos de audiencia distribuidos a mediodía de este sábado de Nochebuena. Y a juzgar por los datos del share, los Belén Esteban, Kiko Hernández, Mila Ximénez y compañía no van a tener precisamente una noche buena: la película que les sustituía en antena, El hobbit:la batalla de los cinco ejércitos, superaba en más de 100.000 espectadores la media del Deluxe

Puede parecer poca diferencia, pero es de importancia sobresaliente. ¿Por qué?, sencillamente porque el coste de emisión del cine es infinitamente menor que el de la producción en directo del programa de Jorge Javier Vázquez. La rentabilidad de la película es incontestable y más aún si encima el cine ha superado el share del Deluxe. Un espectador más cuenta, una décima más es vital. Porque el mes marcha alarmantemente mal para Telecinco y Mediaset. El liderazgo de Antena 3 no es fruto ya de una casualidad de días. Por primera vez en más de dos años la primera cadena de Mediaset puede perder el primer puesto. "Hay pánico a que esto ocurra", apunta una fuente de Telecinco a ESdiario, y esto supondría una merma en su cuenta de resultados y, sobre todo, en la credibilidad de su modelo televisivo.

Pierde al primer puesto

A falta ya de unos días para cerrar diciembre, Antena 3 (con un 13,2% de cuota media) supera en una décima a Telecinco. Si a ello sumamos el acumulado de La Sexta y Cuatro, Atresmedia supera en más de medio punto a Mediaset. La hegemonía se ha roto más de dos años después. 

El debate interno, ya se lo hemos contado en ESdiario, está abierto. Lo del cine puede ser la puntilla definitiva a Sálvame y el Deluxe, las miradas -por mucho que haya anuncio de renovación- también están puestas en un desgastado Jorge Javier Vázquez. Un dato a tener en cuenta: Gran Hermano, la edición que ha hecho ya la número 17 del famoso reality, se despedía este jueves con su gran gala de la final y se apuntaba el peor dato de su historia, 19,3% y 2.344.000 espectadores.